La periodista guatemalteca María Eugenia Gordillo fue condecorada con la Orden del Quetzal

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La periodista guatemalteca María Eugenia Gordillo fue condecorada con la Orden del Quetzal

Vida | Por: Karin Aroche | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: de lado izquierdo María Eugenia Gordillo sosteniendo el diploma, de lado derecho la medalla de la orden del Quetzal.

María Eugenia Gordillo ha sido condecorada con la orden del Quetzal por su trayectoria como periodista y promotora del arte y la cultura de Guatemala.

Beta Escucha la nota

¡Felicitaciones a María Eugenia Gordillo! En esta tarde, la periodista guatemalteca fue condecorada con la Orden del Quetzal, entregada con el grado de Oficial por su mérito y servicios distinguidos a la Nación de Guatemala. ¡Te contamos todos los detalles!

Entrega de la Orden del Quetzal a María Eugenia Gordillo

En la tarde de este martes 3 de agosto se llevó a cabo la condecoración de la Orden del Quetzal en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Acuerdo Gubernativo 15-2021, la licenciada ha destacado como periodista, promotora de carreras artísticas, de las buenas relaciones entre Guatemala y otros países —México, España, Argentina, Austria, Alemania e Italia—, por más de 70 años.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen del acercamiento de la medalla de la Orden del Quetzal. (Foto: Mariano Macz)

Por si fuera poco, es considerada como la primera cronista deportiva de Guatemala. Al mismo tiempo, por más de 40 años su trabajo ha inspirado a muchas generaciones de artistas guatemaltecos y extranjeros residentes.

Gracias a su dirección, por 20 años la Hemeroteca Nacional ha podido continuar trabajando en la conservación de publicaciones periódicas que han sido históricas.

Un poco sobre la licenciada María Eugenia Gordillo

Su vida fue dedicada al periodismo cultural, destacado no solo por varios de sus artículos en primera plana. También, por su búsqueda por impulsar el arte y la cultura en Guatemala.

Luego de unas palabras, el Ministro de Relaciones Exteriores, se procedió a colocar la medalla y entregarle el respectivo diploma. Entre lágrimas de felicidad y conmovida agradeció a su familia, porque todo lo que ha logrado ha sido por ellos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Entrega del diploma y la orden del Quetzal a María Eugenia Gordillo. (Foto: Mariano Macz)

El trabajo es lo que realmente lo que vale. Por mi trabajo, es que se viven estos momentos. […] Les pido por favor, que no se vaya querido nieto (refiriéndose a Pedro Brolo) sin ampliar la Hemeroteca Nacional, porque algún día también sus nietos lo usarán. 

Comencé a asistir a la Hemeroteca desde los 12 años, desde ese entonces ya había una conexión especial. […]. La licenciada culminó la ceremonia con unas palabras de Rafael Landívar, diciendo «Lo que nos corresponde es salvar a Guatemala».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen de María Eugenia Gordillo al lado de Pedro Brolo con sana distancia. (Foto: Mariano Macz)

¡Qué chilero que la cultura y el arte destaquen con tanta trayectoria! Nos enorgullece que María Eugenia haya conseguido un reconocimiento como este. Por eso, hay que continuar apoyando al artista nacional. ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada