Jóvenes pintaron mural dedicado a artista guatemalteca Margarita Azurdia

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Jóvenes pintaron mural dedicado a artista guatemalteca Margarita Azurdia

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
Jóvenes pintaron mural dedicado a artista guatemalteca Margarita Azurdia

Puedes encontrar esta obra sobre la 7ma avenida de la zona 1. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

Jóvenes guatemaltecos pintaron mural en homenaje a artista guatemalteca Margarita Azurdia, el concepto fue creado por la artista Alejandra Gonzáles.

¡Qué chilero! Guatemaltecos de la Fundación Milagro de Amor y personas asignadas por la Municipalidad de Guatemala pintaron un mural en homenaje a la artista guatemalteca Margarita Azurdia, el concepto fue creado por la artista Alejandra González Escamilla.

El nuevo mural se encuentra ubicado en sobre la 7 avenida y 13 calle de la zona 1 y está inspirado en la serie de pinturas geométricas que la artista tomó como referencia de la riqueza de los textiles guatemaltecos.

Jóvenes pintaron mural dedicado a artista guatemalteca Margarita Azurdia

La encargada de llevar este proyecto a cabo fue la artista Alejandra González Escamilla, quien fue la encargada de hacer el diseño y el traslado de la obra del papel a la pared. Para ello se inspiró en la serie de pinturas geométricas, que la artista usó como referencia, de los textiles guatemaltecos, que son reconocidos a nivel mundial.

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

El trabajo del colorido mural inició meses atrás y ahora podrás disfrutar de todo su colorido cuando pases sobre la 7 avenida y 13 calle de la zona 1. El mural tiene más de 5 metros de largo y destacan los colores azul, rojo, y amarillo y las figuras geométricas, como simulando un textil guatemalteco.

Margarita Azurdia

Nació el 7 de abril de 1931 en Antigua Guatemala y trabajó bajo los seudónimos de Margot Fanjul, Margarita Rita Rica Dinamita y Anastasia Margarita. Fue una escultora, pintora, poeta y artista guatemalteca.

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

Realizó su primera exposición como Margo Fanjul, en 1962. Esta consistió en dos muestras simultáneas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en el edificio Cruz Azul, en la ciudad de Guatemala. Gran parte de su trabajo se compuso de pinturas abstractas a gran escala, llenas de arreglos rítmicos de líneas paralelas, campos grandes y planos con patrones geométricos combinados con colores inusuales que simbolizaban los textiles mayas.

En 1998, tras su fallecimiento, la casa de Margarita se convirtió en el Museo Margarita Azurdia.

Historia destacada