Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Ixlem Chen Sam, una de las jóvenes guatemaltecas que fue escogida Heroína de la Ciencia por Senacyt

Vida | Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Ixlem Chen Sam, una de las jóvenes guatemaltecas que fue escogida Heroína de la Ciencia por Senacyt

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Ixlem Chen hablando por micrófono. Foto 2: Ixlem Chen sonriendo. (Créditos: Facebook Ixlem Chen).

Ixlem Chen Sam es una de las jóvenes indígenas guatemaltecas que recientemente fue escogida como Heroína de la Ciencia por Senacyt. ¡Qué Orgullo!

Beta Escucha la nota

En esta nota te contamos sobre la vida de Ixlem Chen Sam, una de las jóvenes guatemaltecas que fue escogida heroína de la ciencia por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Senacyt.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Ixlem sobre su vida, sus proyectos y la forma en que la educación impactó positivamente en su vida. ¡Qué Chilero!

Ixlem Chen Sam, una de las jóvenes guatemaltecas que fue escogida Heroína de la Ciencia por Senacyt

América Ixlem Chen Sam es una mujer maya quiché de 22 años, originaria del municipio de Cantel en Quetzaltenango.

Según cuenta, toda la vida tuvo el ejemplo de su madre, quien es médico, y a pesar de que ese era su sueño, decidió estudiar finalmente la carrera de ingeniería administrativa, en la cual podría poner en práctica sus habilidades interpersonales y, al mismo tiempo, adquirir conocimientos científicos. «Me llamó la atención porque era una carrera innovadora en el país», destacó Chen.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece Ixlem Chen sosteniendo una revista y un reconocimiento. (Créditos: Facebook Ixlem Chen Sam).

A su corta edad, ya obtuvo el título de ingeniera administrativa, además, cuenta con una maestría en Reingeniería y Tecnologías de Aseguramiento, y un posgrado en Gestión Aduanera.

La fundación de Proyecto Sanik

Este proyecto nació en el 2019, pero la idea empezó a surgir en el 2018, luego de que Ixlem participara en un foro de la organización «Viral Voices Partnership», llamado «Ella impacta» aquí en Guatemala.

Fue durante esta experiencia que empezó a tener contacto con mujeres que estaban impactando positiva y socialmente en el país. Luego, también formó parte del programa «Voces que inspiran» en Argentina, y fue aquí donde ganó el capital semilla para poder fundar Proyecto Sanik.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece Ixlem Chen sosteniendo su birrete y su título de la Universidad. (Créditos: Facebook Ixlem Chen).

Actualmente, este lugar ayuda en diversos temas educativos, tanto con tutorías a los niños y niñas en las áreas de ciencia, lectura y matemáticas, así como en capacitaciones a los profesores de las diferentes escuelas.

Más sobre Ixlem Chen

Actualmente, esta guatemalteca trabaja en una empresa multinacional, y dentro de sus aspiraciones está el seguirse preparando profesionalmente para el futuro.

Su reciente nominación como Heroína de la Ciencia por parte de Senacyt, es algo que la llena de orgullo, pero también, es un reconocimiento al trabajo de su familia y de todas las mujeres científicas que han estado alrededor de ella. Sobre esto, Chen expresó: «Haber sido nominada es algo que me pone muy feliz, ya que podemos ser inspiración para más personas. Gracias a este proyecto vamos a centros educativos donde podemos platicar con niñas desde primaria hasta diversificado».

Ixlem Chen es una joven mujer científica que ha destacado en diferentes ámbitos y abraza sus raíces para seguir inspirando a más personas. ¡Qué Chilero!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada