Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Apodos que usan los guatemaltecos entre compañeros del trabajo

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Apodos que usan los guatemaltecos entre los amigos del trabajo

El ambiente laboral es un escenario donde muchos guatemaltecos pueden entrar en confianza y utilizar apodos.

Aquí encontrarás algunos de los apodos que usan los guatemaltecos para tratarse entre compañeros del trabajo, los cuales se han popularizado.

Guatemala es un país en donde su gente acostumbra a tener numerosos apodos para sus conocidos, mientras más confianza exista entre ellos. Conoce algunos de los apodos más populares entre los guatemaltecos, especialmente con los compañeros del trabajo quienes comienzan a sentirse más en familia.

Los apodos más comunes entre los guatemaltecos normalmente tienen que ver con características físicas como la figura del cuerpo, el color de ojos o el tipo de cabello de cada persona. Entre sobrenombres como el flaco, el gordo, el colocho o el canche. Por eso no es raro ir a la tienda y escuchar a clientes decirle a quien atiende «Chino, regalame medio litro de gaseosa».

Apodos más comunes entre compañeros del trabajo en Guatemala

Dentro del ambiente laboral informal, el compañerismo se hace notar entre más confianza se tiene con los demás trabajadores, ya que pueden comenzar a tratarse como Primo, Tío o Mano —como diminutivo de hermano—. Estos apodos resaltan especialmente con albañiles o profesionales de construcción.

Llamar Primo a una persona de confianza demuestra el tipo de cercanía y camaradería con la cual interactúan a diario. De hecho, en el contexto de la construcción, esta acción hace que se sientan como en familia. Es fácil escuchar en este entorno a compañeros diciendo «Primo, prestame la pala» o «Primo, si vas a la ferretería traete un poco de cal».

Por otro lado, también tenemos el apodo shuquero para referirnos a quien prepara la popular comida callejera conocida en Guatemala como shucos. Así como decirle poli al guardia de seguridad de un lugar, aunque no sea realmente parte del cuerpo policial.

(Foto: Carl Campbell)

¡Nos parece genial tener tantos apodos para demostrar amistad entre los guatemaltecos!

Historia destacada