Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Happy boys, el grupo más antiguo de barrileteros de Sumpango en Guatemala

Vida | Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, el proceso de elaboración de un barrilete, a la derecha, el barrilete terminado con toda la agrupación de Happy Boys celebrando. (Foto: HAPPY BOYS / Grupo de barrileteros)

Happy Boys es considerado el grupo más antiguo de barrileteros dedicados al trabajo y presentación artística en festivales de barriletes de Sumpango.

Los cielos de fin de año se visten de colores por muchos motivos. Entre celajes y la ausencia de nubes, se levantan enormes figuras que vuelan por los aires. Pese a no tenerse registro de cuándo inició, los barriletes han sido el símbolo que marca la llegada de una de las fiestas más importantes para Guatemala: el Día de Todos los Santos.

Para el grupo Happy Boys esta fecha significa enseñarle al mundo el trabajo de meses. De hecho, desde hace casi 40 años, el diseño de sus barriletes y la historia de sus integrantes ha sido fuente de inspiración.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del grupo Happy Boys junto a uno de sus barriletes gigantes. (Foto: HAPPY BOYS / Grupo de barrileteros)

Happy boys, el grupo más antiguo de barrileteros de Sumpango

Según la tradición, la creación de los barriletes es una costumbre llena de alegría y cercanía familia. Tanto niños como adultos están invitados a participar y continuar con la creencia de encauzar a los espíritus a través de estas piezas.

Tal es el caso de cinco amigos que, desde su niñez, se enamoraron del papel de china y la goma, pegando con caña de azúcar sus barriletes. Así, Napoleón Reguan, Nazario Cay Solloy, Hugo Moises Xoquic, José Eliodoro Reguan, Edgar Samuel Asturias, Andrés Solis y Roberto Cay se unieron movidos por el arte barriletero.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: uno de los primeros barriletes hechos en 1983 por el grupo Happy Boys. (Foto: HAPPY BOYS / Grupo de barrileteros)

A partir de 1983, se nombran Happy Boys —en parte, para celebrar la nostalgia y la emotividad de una actividad que los llenó desde muy jóvenes—. En aquella época, el Festival de Barriletes ya tenía algunos años de realizarse, con la diferencia de que no era un evento a gran escala.

Lo curioso de esta historia es que, desde entonces, al menos han pasado cinco generaciones de familiares —entre hermanos, hijos y nietos—, que han cultivado y heredado el amor por hacer barriletes.

¿Cómo elaboran los barriletes?

Con el transcurso de los años y la tecnología, el evento ha tomado un enfoque diferente. Con él, los conceptos y los diseños pasaron a ser más elaborados. Los barriletes pueden ser tan simples con la tradicional forma heptagonal, hasta tener un diseño más abstracto.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del trabajo que realiza el grupo Happy Boys con uno de los barriletes. (Foto: HAPPY BOYS / Grupo de barrileteros)

Además, destaca que los colores, formas y técnica está relacionado con los criterios de los artistas que van con un trasfondo a representar. En ocasiones, se ha tomado como inspiración el contexto de Guatemala.

¿Qué pasos siguen Happy Boys?

Dicho lo anterior, se inicia un camino de al menos entre seis a cinco meses de anticipación que engloba un proceso de diseño, ejecución y presentación:

  1. Diseño: entre los integrantes se plantea una pregunta: ¿qué queremos decir a través de este barrilete? A partir de ella, se hace una lluvia de ideas hasta crear el primer bosquejo. Esto puede llevar al menos dos meses, tomando en consideración que el diseño inicial es dinámico; puede cambiar con el transcurso de la ejecución modificando los materiales.
  2. Elaboración: ya teniendo un consenso general del diseño, se pasa a la fase de elaboración en donde se consiguen todos los materiales y se prepara un primer lienzo. Cuando ya está todo listo, se remata el lienzo y se pasa al diseño final.
  3. Armazón: al ser un diseño tan grande, se piensa en la armazón que sostendrá el barrilete. Para ello se plantea una serie de materiales —como caña, bambú, lazos, etc.—, que sean lo suficientemente fuertes.
  4. Presentación: finalmente, un día antes del festival, se lleva el barrilete al parque y se levanta, completando la visualización de la pieza.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de los barriletes de 2018 del grupo Happy Boys. (Foto: HAPPY BOYS / Grupo de barrileteros)

Como bien se sabe, el material principal es el papel de china, un papel delicado y fino. Por ello, suelen usarse hasta seis capaz de este para volverlo resistente y firme, en especial para trabajos de gran tamaño como el de ellos —siento de 18 a 20 metros de altura—.

Happy Boys reconocidos internacionalmente

Las más de 50 personas que conforman la agrupación han sido clave para crear piezas espectaculares. Cabe mencionar que su trabajo se ha visto en los cinco continentes alrededor del mundo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: levantamiento de barrilete en Singapur. (Foto: HAPPY BOYS / Grupo de barrileteros)

Ha sido tal su impacto que países como México, Estados Unidos, India y Corea los han invitado para exponer los barriletes. De las invitaciones más importantes destacan el Festival de Francia y de Colombia en donde Happy Boys participaron y mostraron sus mejores diseños.

No cabe duda que este trabajo hace que admiremos el esfuerzo y dedicación artístico de los guatemaltecos. ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada