Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Proyectos guatemaltecos que fueron ganadores del Premio Nacional de Innovación 2021

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1. Mujer sostiene un teléfono donde se observa la app de Alma. Foto 2. Hombre con sombrero sostiene un aparato tecnológico. (Créditos: ALMA Guatemala y Kingo Energy)

Ellos fueron los ganadores del Premio Nacional de Innovación 2021 de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -Senacyt- en la edición 2021.

Beta Escucha la nota

¡Sin duda son todo un ejemplo y orgullo! Ellos son los rostros que fueron ganadores del Premio Nacional de Innovación 2021 de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -Senacyt-. ¡Qué chilero!

La premiación se llevó a cabo el pasado 23 de octubre, donde se eligió a los ganadores entre más de 74 propuestas presentadas.

Los rostros que fueron ganadores del Premio Nacional de Innovación 2021

Las propuestas pasan por una selección interna, así como por un jurado integrado por profesionales a nivel nacional e internacional. Entre los ganadores se encuentran propuestas para apoyar a emprendedores, a la nutrición del país, llevar electricidad a comunidades lejanas, así como otros que destacan por su propuesta hacia nuevas generaciones.

Ganadores del Premio Nacional de Innovación 2021

Innovación para la educación: Enciéndete

Una iniciativa de FUNDEGUA que busca que los niños y niñas alcancen su potencial para cambiar su comunidad. Esto se logra a través de conceptos básicos de STEAM y una metodología de Design Thinking. Han trabajado con más de 1600 niños en 24 escuelas.

Innovación para la salud: ALMA

ALMA o Asistente de Logística Médica Automatizada es un servicio informativo que, a través de un chat y un centro de llamadas, brinda datos de cómo afecta y puede complicarse el covid-19. Este año trabajaron una base de datos donde se puede obtener una dosis de la vacuna.

Así nació el portal Vacunasgt.com. En el sitio web, las personas pueden rastrear lugares y horarios para vacunarse contra el covid-19.  En este año han tenido cerca de dos millones de consultas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alma Guatemala (@almaresponde)

Innovación por la niñez y adolescencia: Bitmec

Bitmec crea soluciones de salud digital para facilitar el acceso a servicios de salud primaria, como dispositivos médicos que permiten el monitoreo a distancia de niños en etapa de desarrollo y crecimiento, aplicaciones móviles, expedientes médicos digitales y cabinas de telemedicina que tienen sensores de grado médico que permiten dar consultas a distancia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bitmec (@bitmechealth)

Innovación para el desarrollo: Kingo Energy

Este proyecto diseñó un sistema solar prepago que combina tecnología con un modelo comercial y que llega a más de 150 mil personas. Con esto ayudan a que mas personas tengan acceso a la energía eléctrica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kingo (@kingoenergy)

Otros proyectos ganadores de la edición 2021

Innovación en emprendimiento: TraeGuate

Una aplicación para hacer carpooling: el que comparte los espacios libres de su auto y el que reserva un asiento apoyando con los gastos de movilización.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TRAEGUATE (@traeguate)

Innovación empresarial: Pulpey

El proyecto apoya pequeños emprendedores por medio de dos métodos. El primero permite a personas comunes sin importar el número de amigos y seguidores que tengan en redes sociales, a recibir productos y experiencias gratis al inscribirse en la plataforma y el otro por medio del análisis del Big Data.

¡Todos nos llenan de mucho orgullo! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada