Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Textiles Mayas de Guatemala fueron presentados en exhibición en Oklahoma, Estados Unidos

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1. Dos mujeres posan frente a una vitrina con un textil típico. Foto 2. Mujeres con indumentaria maya posan para la foto: (Créditos: Consulado de Guatemala en Oklahoma y El Nacional de Oklahoma)

Una colección de más de mil piezas de textiles mayas de Guatemala se encuentra en exhibición en el Museo de Historia Natural Sam Noble Oklahoma.

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero! Una colección de textiles mayas de Guatemala fue presentada en exhibición en Oklahoma, Estados Unidos en el Museo Natural Sam Noble, uno de los más importantes de la zona. La misma cuenta con más de mil artículos.

En esta ocasión se enfocaron en los textiles de Guatemala donde se cuenta sobre su historia y legado. La exhibición estará disponible hasta diciembre.

Textiles Mayas de Guatemala fueron presentados en exhibición en Oklahoma, Estados Unidos

Nuestros textiles son reconocidos a nivel mundial gracias a sus colores y métodos de elaboración. Esta presentación cuenta con la colaboración de Saidy Orellana, la guatemalteca que fue nombrada como Señora Guatemala Oklahoma 2021-2022.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cartel con colores de textiles típicos en una pared. (Créditos: Consulado de Guatemala en Oklahoma)

Orellana cuenta: «En el 2006, ya viviendo en Norman, Oklahoma, una amiga arqueóloga de origen colombiano llamada Yoana Walschap, me comenta de la existencia de una colección digital de artículos Mayas, tanto de Guatemala como del sur de México, en el museo de la Universidad de Oklahoma. La colección dio inicio en los 80’s por el arqueólogo John C. Pitzer, Yoana se enteró de la misma puesto que ella donó su tiempo como voluntaria por casi 12 años, organizando y catalogando dicha colección».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos mujeres posan junto a una repisa que tiene un textil típico. (Créditos: Consulado de Guatemala en Oklahoma)

Después de varios años y gracias al apoyo de varios hispanos lograron comunicarse con el director del museo y así presentar la solicitud. Completar la colección les tomó alrededor de 40 años.

Detalles de la colección de textiles mayas

La colección completa tiene más de 1000 piezas y una de las más extensas del extranjero y se está presentando en inglés, español y quiché. La misma estará disponible hasta el 6 de diciembre y se puede visitar los días martes a sábado de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Textiles mayas en una exhibición. (Créditos: Consulado de Guatemala en Oklahoma)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada