Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Habilitan el paso en el kilómetro 15 de la CA-9, en Villa Nueva, Guatemala, agosto 2022

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el kilómetro 15 de la CA-9, en Villa Nueva. (Crédito: Guatemala.com)

Después de casi dos meses de trabajos por el colapso en la carretera, habilitan los carriles en el kilómetro 15 de la CA-9, en Villa Nueva.

Beta Escucha la nota

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) anunció que habilitan el paso en el kilómetro 15 en Villa Nueva, Guatemala, después de que colapsara la carretera.

Después de casi dos meses que se abriera un agujero en el kilómetro 15 CA-9 de la ruta al Pacífico, quedaron habilitados todos los carriles.

Habilitan el paso en el kilómetro 15 de la CA-9, en Villa Nueva, Guatemala

La mañana de este lunes 8 de agosto, el Ministerio de Comunicaciones y la Municipalidad de Guatemala anunciaron que el paso quedó habilitado.

Desde la madrugada se abrió la circulación en 5 carriles, 2 que van al Sur y 3 hacia la Ciudad de Guatemala y durante el día se habilitarán los 7 carriles.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la carretera de la ruta al Pacífico en Guatemala. (Crédito: Guatemala.com)

¿Qué pasó en el kilómetro 15 de Villa Nueva?

La pasada noche del 13 de junio se abrió un agujero en la carretera en la ruta al Pacífico, al colapsar los colectores por las intensas lluvias.

El socavamiento se debió al colapso de un colector que atraviesa la transversal de la CA-9 y que además, el drenaje pasa por encima de la falla geológica de Catalina, que tiene varios años de haberse detectado.

Y aunque la presidencia había anunciado que se colocarían puentes y que ya no se podría transitar por la carretera, eso no sucedió.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen los trabajos para colocar el asfalto en el kilómetro 15, en Villa Nueva. (Crédito: Covial)

¿Cuál fue el trabajo que realizaron?

Después de varias hipótesis el Ministerio y Covial decidieron que la mejor opción era arreglar los colectores y colocar de nuevo el asfalto.

De acuerdo con Covial se utilizaron varias capas de lleno con geosintéticos y material de base, para luego colocar dos capas de asfalto.

También fundieron nuevas banquetas y retiraron el asfalto de las áreas continúas.

Recuerda que igual puedes utilizar rutas alternas en Villa Nueva si deseas ir al Pacífico del país o a la Ciudad de Guatemala.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada