Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Gabriela Montenegro ganó el premio mundial OWSD-Elsevier Foundation 2023

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la científica guatemalteca Gabriela Montenegro con dos niños en Tecpán, Chimaltenango. (Crédito: wuqu.kawoq)

La científica guatemalteca Gabriela Montenegro ganó el premio mundial OWSD-Elsevier Foundation 2023, por sus aportes a la nutrición.

Beta Escucha la nota

La científica guatemalteca Gabriela Montenegro ganó el premio mundial OWSD-Elsevier Foundation 2023, por sus aportes a las ciencias de la vida y nutrición. ¡Qué chilero!

Montenegro fue reconocida junto a otras seis científicas en el mundo de países de Benin, Bolivia, Palestina, Mongolia, Sudáfrica, Sri Lanka y Guatemala.

Gabriela Montenegro ganó el premio mundial OWSD-Elsevier Foundation 2023

La científica guatemalteca es parte de la organización no gubernamental Wuqu’ Kawoq, Alianza Maya para la Salud.

Su trabajo fue reconocido por el liderazgo y el compromiso con su comunidad, así como el uso de tecnologías innovadoras en su investigación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la científica guatemalteca Gabriela Montenegro. (Crédito: wuqu.kawoq)

Gabriela Montenegro se une a científicas influyentes

Esta es la cuarta vez que Guatemala es reconocida con dicho premio.  En 2020 fue la científica guatemalteca Susana Arrechea quien ganó por sus investigaciones en nanotecnología.

Mientras que en 2021 destacó María Eugenia Cabrera Catalán, profesora junior de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la USAC, y en 2022 fue Flor de Mayo González, por su labor para prevenir deslizamientos de tierra que ponen en peligro a varias personas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen las científicas ganadoras premio mundial OWSD-Elsevier Foundation 2023. (Crédito: OWSD)

Un trabajo por la vida y la nutrición

La labor de Montenegro destacó por su trabajo en las ciencias de la vida y nutrición; así como mortalidad materna y desnutrición infantil.

Montenegro recibió un premio en efectivo y tendrá un viaje para asistir a una reunión científica que le ayudará a establecer contactos para ayudar en su proyecto.

Además, publicará su trabajo en la revista especializada STAR Protocols, que ofrece espacios para dar a conocer las investigaciones. ¡Qué chilero!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la científica guatemalteca Gabriela Montenegro, junto a otra mujer. (Crédito: wuqu.kawoq)

Una guatemalteca brillando

La científica quetzalteca ha sigo galardona en distintas ocasiones por sus investigaciones y trabajo en el área de nuetrición.

Además, trabaja para la Alianza Maya para la Salud que busca constantemente el apoyo para ayudar a la nutrición de los niños guatemaltecos. ¡Qué chilero!

Las siete científicas destacadas en el mundo luchan por combatir la inseguridad alimentaria, desde la resistencia a las enfermedades de los cultivos hasta la mejora de la nutrición infantil y el uso de plantas autóctonas para aumentar la productividad.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada