Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Susana Arrechea ganó premio OWSD-Elsevier para Mujeres Científicas en el Mundo 2020

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Guatemalteca ganó premio para mujeres científicas en el mundo

En la ceremonia de entrega de los premios, la guatemalteca portó el huipil de San Juan Sacatepéquez. (Foto: Elsevier)

La doctora guatemalteca en nanotecnología Susana Arrechea ganó el premio OWSD de la Fundación Elsevier para Mujeres Científicas en el Mundo 2020.

La Fundación Elsevier dio a conocer a las cinco mujeres científicas de varios países que obtuvieron el premio OWSD 2020, entre ellas se encuentra la doctora guatemalteca en nanotecnología Susana Arrechea. ¡Qué orgullo!

Las mujeres fueron seleccionadas por la fundación, ya que con sus conocimientos y experiencias han contribuido en ingeniería, innovación y tecnología. Son originarias de Guatemala, Bangladesh, Sri Lanka, Kenia y Yemen.

Susana Arrechea ganó premio OWSD-Elsevier para Mujeres Científicas en el Mundo

(Foto: Elsevier)

Susana Arrechea estudió nanotecnología en la Universidad de Castilla-La Mancha en España y tiene una licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de San Carlos de GuatemalaUSAC—.

Guatemalteca obtuvo premio en Estados Unidos

La entrega de los galardones se llevó a cabo en Seattle, Washington, en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia —AAAS, por sus siglas en inglés—. Cada ganadora presentó su investigación y habló sobre la inspiración detrás de ella.

El sitio oficial de Elsevier resaltó que Susana Arrechea en su investigación se centra en las posibles aplicaciones industriales y ambientales de materiales como nanopartículas, nanotubos y grafeno, que pueden emplearse para crear materiales de construcción más sostenibles en el tratamiento del agua y en dispositivos solares y otros dispositivos renovables.

Ella trabajó en la USAC como profesora de química física antes de obtener su maestría y doctorado en nanociencia y nanotecnología en la universidad española.

Susana Arrechea ganó premio OWSD-Elsevier para Mujeres Científicas

(Foto: Elsevier)

Los logros de Susana

Sus proyectos científicos han ganado subvenciones, entre las principales está la de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología en Guatemala —Senacyt— y The World Academy of Sciences —TWAS—.

Además, entre los premios que ha ganado se encuentran:

  • Guatemaltecos Ilustres 2017.
  • Jóvenes científicos, otorgado por TWAS Senacyt y la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala.
  • En 2018 fue nombrada una de las 50 mujeres desafiantes en América Central por la revista Estrategia y Negocios.
Guatemalteca obtuvo premio

(Foto: Elsevier)

Además, es miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, de la Red Internacional de Científicos de Guatemala, de la Organización de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo —OWSD, por sus siglas en inglés—.

¡Muchas felicidades Susana por este logro, eres un orgullo guatemalteco!

Historia destacada