Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Familia Archila, la generación que ha dedicado su vida a la conservación de las orquídeas en Guatemala

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Familia Archila, la generación que ha dedicado su vida a la conservación de las orquídeas en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos hombres entre la naturaleza observan orquídeas. (Créditos: Nativo Tours)

La familia Archila ha dedicado más de 50 años de su vida a la conservación y preservación de las orquídeas de Guatemala, formando así Orquigonia.

Beta Escucha la nota

Por sus venas corre la pasión por la naturaleza y en sus genes el amor por Guatemala, la familia Archila se ha dedicado generación tras generación al cuidado y la conservación de una de las especies más importantes e icónicas de nuestro país: Las orquídeas. ¡Qué chilero!

Este proyecto inició a mediados de la época de los años 70, con don Óscar Archila. En diciembre de 2007, tras el fallecimiento de él, adquieren una propiedad con el fin de llevar el proyecto a otro nivel.

Familia Archila, la generación que ha dedicado su vida a la conservación de las orquídeas en Guatemala

Con el deseo de continuar con su legado, sus hijos y nietos iniciaron con la idea de contar con un lugar donde la gente pudiese ver a las orquídeas en su hábitat natural y trabajar en turismo sostenible. Así empezaron a reclutar a gente de Cobán para llevar este sueño a la realidad.

Familia Archila una generación que ha dedicado su vida a la conservación de las orquídeas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos personas observan una de las orquídeas del santuario. (Créditos: Nativo Tours)

Poco a poco lograron constituirse oficialmente como Reserva Natural de Guatemala. Hoy en día cuentan con más de 600 especies. Constantemente se capacitan para dar a la flora y fauna del lugar el mejor trato posible, así como a las personas que visitan el lugar.

«Nosotros cuidamos a las orquídeas como a nuestros propios hijos. Por ello es que cada día nos motiva para hacer las cosas con pasión».

Familia Archila conservación de las orquídeas en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos hombres observan de cerca una flor. (Créditos: Nativo Tours)

Una pasión que nació desde la cuna

Orquigonia es un sitio al que miles de personas visitan anualmente y es el resultado de una pasión de más de 50 años y que ha pasado de generación en generación. Uno de los grandes retos que ha atravesado la familia ha sido la humedad en el bosque, en cuanto a la preservación del ecosistema, y en la parte de turismo ha sido darse a conocer a nivel nacional y establecer los canales de comunicación para que las personas empezaran a visitarlos y ser reconocidos.

Hoy en día, este proyecto ha sido reconocido a nivel internacional por diferentes medios, aunque reconocen que el proyecto no está al cien por ciento de cómo les gustaría verlos. El siguiente paso es hacer de este un lugar accesible a personas con discapacidad.

conservación de orquídeas en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos hombres posan sobre una estructura metálica rodeados de naturaleza. (Créditos: Nativo Tours)

La siguiente cima

Como uno de sus grandes proyectos es tener a la mitad de las especies de orquídeas guatemaltecas aclimatadas en la reserva y así tener una colección de alrededor de mil y recibir el doble de visitas de turistas a dicho santuario, que cuenta ya con el sello de bioseguridad otorgado por INGUAT.

Entre los boleros y el rock

Un día en orquigonia es mágico y una de las experiencias que debes vivir en Guatemala. La rutina de los Archila inicia a las 6:00 de la mañana, haciendo un recorrido por las instalaciones para dar mantenimiento a los senderos y atender a los turistas. La jornada es impredecible y a veces puede traer consigo visitas inesperadas.

Familia Archila Cobán

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos hombres de espaldas con capas negras observando un árbol. (Créditos: Nativo Tours)

Padre e hijo han hecho de este un lugar fascinante y son portadores del amor y pasión por las orquídeas y que contagian a los guatemaltecos. Son dos personas a las que les apasiona el rock nacional y los boleros, a los que las orquídeas les ha cambiado la vida y en quienes en sus ojos se refleja el amor por la naturaleza.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada