Estudiantes guatemaltecos obtuvieron primer lugar en competencia de arbitraje Internacional

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Estudiantes guatemaltecos obtuvieron primer lugar en competencia de arbitraje Internacional

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:

Descripción de la foto: Los 6 estudiantes de derecho posan sobre un escenario vacío. (Créditos: CUNOC-USAC)

Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala en Xela, obtuvieron el primer lugar en competencia de arbitraje.

Beta Escucha la nota

Un grupo de 6 estudiantes de la carrera de Derecho en el Centro Universitario de Occidente -CUNOC-, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, obtuvieron el primer lugar en la Competencia de Arbitraje Internacional Moot México. ¡Qué chilero!

El grupo de estudiantes decidió participar por primera vez en el Moot Court organizado por el Centro de Arbitraje de México -Moot CAM-, siendo la primera universidad quetzalteca en participar en dicho evento.

Estudiantes guatemaltecos obtuvieron primer lugar en Competencia de Arbitraje Internacional

El equipo estuvo conformado por Ingrid Zacarías, Yosselyn Gómez, Brenda Rodas, Ingrid Hernández, Gidel Calvac, Isidro Chávez, todos estudiantes del décimo semestre de la USAC y dirigido por Jesús Buchhalter y Juan Pablo Véliz. El proceso de preparación empezó en marzo del año 2020 y concluyó en agosto.

Descripción de la foto: Dos estudiantes vestidos con trajes sastre están en un escritorio con computadoras al frente. (Créditos: MootComp)

La competencia internacional se desarrolló en dos etapas: escrita y oral. Durante la etapa escrita el equipo elaboró el memorial de demanda y memorial de contestación sobre el caso hipotético publicado en la competencia y, durante la etapa oral, que se desarrolló de manera virtual por la pandemia, el equipo se posicionó como semifinalista.

En el resultado final el equipo de Xela obtuvo el cuarto puesto entre más de 30 equipos de universidades provenientes de 5 países diferentes.  Los quetzaltecos obtuvieron el primer lugar en el escrito de demanda, que consistió en un caso hipotético que brinda varias cuestiones legales que se deben sustentar con ley, jurisprudencia y doctrina. Al finalizar esta etapa los escritos presentados son sometidos a la calificación de árbitros y
abogados reconocidos que deben elegir al mejor. ¡Todo un orgullo chapín!

Un orgullo guatemalteco

El trabajo realizado por los guatemaltecos compitió con mas de 30 escritos a nivel internacional. Uno de los concursantes declaró: «Es una gran satisfacción porque al ser temas novedosos dentro del derecho y el arbitraje y además tener como base la legislación mexicana requieren mucho trabajo en equipo y tiempo en la investigación para poder sustentar con la normativa de México, doctrina, normas internacionales y casos de jurisprudencia cada uno de los problemas legales planteados dentro del caso hipotético».

Descripción de la foto: Toma panorámica de los 6 estudiantes de derecho posan sobre un escenario vacío. (Créditos: CUNOC-USAC)

Estamos muy orgullosos de los logros de estos jóvenes, sin duda son un orgullo chapín.

Historia destacada