Sergio Dubón, el guatemalteco que ganó el concurso NASA Space Apps Challenge 2020

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Sergio Dubón, el guatemalteco que ganó el concurso NASA Space Apps Challenge 2020

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:

Descripción de la foto: Guatemalteco posa en una terraza de la ciudad de Guatemala. (Foto: Cortesía)

El joven guatemalteco Sergio Dubón que ganó junto con un grupo de argentinos el NASA Space Apps Challenge 2020 por su proyecto Flut Mapper.

El guatemalteco Sergio Dubón ganó junto con un equipo de 3 argentinos en el concurso NASA Space Apps Challenge 2020, el evento auspiciado por la agencia espacial de Estados Unidos y que busca resolver problemáticas relacionadas con el espacio y la Tierra. ¡Qué chilero!

Durante el evento participaron más de 2,300 proyectos a nivel mundial, de los cuales se seleccionaron 8 y el proyecto donde participó el guatemalteco resultó ganador. Te contamos más detalles.

Sergio Dubón, el guatemalteco que ganó el concurso NASA Space Apps Challenge 2020

El guatemalteco formó parte del grupo Zonda Incorporated, formado por 4 amigos que se unieron para participar en el NASA Space Apps Challenge 2020. Todos son estudiantes de ingeniería: Sebastián Calvera LópezSergio DubonJulieta Porta y Wenceslao Villegas.

Descripción de la foto: Tres jóvenes posan junto al banner del concurso de la Nasa. (Créditos: Infobae)

Sergio Dubón tiene 25 años, es ingeniero químico graduado de la Universidad Rafael Landívar y desarrollador del software. El proyecto por el cual lograron llegar a esta etapa definitoria es Flut Mapper, una app que provee información en tiempo real sobre inundaciones brindada por los satélites de la NASA y sus asociados.

Sergio dijo en una entrevista al medio Infobae: «Cuando sucede una inundación, que pasa a menudo en Centroamérica o México, que son azotados por huracanes, no hay una manera de cuantificar el daño causado, ni a nivel infraestructura, ni a nivel económico. El proyecto consistió en una metodología que nos permitiera decir: el daño fue este, en estas infraestructuras, con costo aproximado para prevenir y planificar».

Más sobre el proyecto Flut Mapper

El proyecto realiza simulaciones para analizar las consecuencias que tendría sobre la población y la economía del lugar, y muestra la historia de anteriores episodios similares y así salvar y prevenir en las poblaciones más afectadas del lugar.

El proyecto primero fue elegido como uno de los dos mejores de Mendoza entre 20 participantes, para luego pasar directamente a la competencia internacional, donde entre 2303 proyectos de más de 150 países se seleccionaron 30 y por último ser ganadores de la categoría A Flood Of Ideas. ¡Un orgullo chapín!

Historia destacada