Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Esteban Biba ganó premio POY Latam por fotografía del Volcán de Pacaya, mayo 2023

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una persona observa el Volcán de Pacaya mientras hace erupción junto a una cruz. (Crédito: Esteban Biba)

La fotografía en el Volcán de Pacaya del guatemalteco Esteban Biba ganó el premio POY Latam en la categoría de Vida Cotidiana 2023.

Beta Escucha la nota

El fotógrafo guatemalteco Esteban Biba ganó premio POY Latam en la categoría de vida cotidiana, por su impactante fotografía del Volcán de Pacaya.

Biba es uno de los mejores exponentes del país y ha sido premiado en distintas ocasiones por su ejemplar trabajo. ¡Qué chilero!

Esteban Biba ganó premio POY Latam por fotografía del Volcán de Pacaya

Los premios POY Latam destacan los trabajos documentales o artísticos que reflexionen acerca y desde Iberoamérica.

Este año entre los participantes estuvo Biba en la categoría de Vida cotidiana, la cual fue premiada este jueves 25 de mayo de 2023.

«Es un premio muy especial porque es de toda Latinoamérica y España», comentó Biba muy emocionado.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el fotógrafo guatemalteco Esteban Biba en una conferencia. (Crédito: Esteban Biba)

Esteban Biba y el Volcán de Pacaya

La fotografía ganadora de Biba fue tomada el 5 de mayo de 2021 con la erupción del Volcán de Pacaya en San Vicente Pacaya.

En ella sobresale el río de lava creado por una nueva fisura en el cono del volcán. Y se observa a una mujer junto a una cruz de madera con un manto blanco.

De acuerdo con Biba, los vecinos católicos de la vereda El Patrocinio peregrinan a rezar para que la lava no llegue a las localidades cercanas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el libro «Dispara y después sonríe». (Crédito: Esteban Biba)

Una fotografía muy premiada

Esta misma fotografía tuvo mención honorifica en los Siena Awards en Florencia, Italia, y en el Festival della fotografia etica, en Lodi, Italia.

También, fue premiada la imagen en los London Photography Awards 2022, en los International Photography Awards IPA y los 35 Awards.

De la secuencia de la fotografía, Biba eligió una para portada de su libro «Dispara y después sonríe», pero se enfocó solo en la cruz y la lava. Sentí que lo bello, lo peligroso y la fe son símbolos de vivir en Guatemala. ¡Qué chilero!

Biba es uno fotógrafo reconocido a nivel mundial por sus coberturas internacionales como la crisis en Ucrania, los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol de Rusia 2018 y Qatar 2022.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada