Erick Tran, de orígenes guatemaltecos, trabajó como animador de Los Simpson

Vida

Erick Tran, de orígenes guatemaltecos, trabajó como animador de Los Simpson

Vida | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
erick-tran-animador-simpsons-origenes-guatemaltecos

Erick tiene una estrecha conexión con Guatemala, ya que su mamá es de San Marcos. (Foto: Erick Tran)

Conoce la historia del animador Erick Tran quien es de orígenes guatemaltecos y es reconocido por dibujar a varios personajes de Los Simpson.

Erick Tran es un productor, emprendedor y trabajó como animador de la serie Los Simpson. Nació y creció en Estados Unidos, pero es de orígenes guatemaltecos, ya que su mamá es oriunda del municipio de San Pablo, San MarcosGuatemala.

Gracias a su talento, Erick ha buscado conectar a Guatemala con Hollywood y viaja constantemente al territorio guatemalteco para lograr su objetivo. ¡Conozcamos su historia! #QuéChilero

Erick Tran, animador de Los Simpson, es de orígenes guatemaltecos

Erick Tran pasó la mayor parte de su carrera dibujando y produciendo personajes para la serie norteamericana Los Simpson de Matt Groening. Según ha contado, trabajó para la cadena televisiva FOX desde 1996 donde plasmó su habilidad en más de 200 episodios de esta reconocida serie.

Por otro lado, en 2015 Erick emprendió su propio estudio de animación en donde brinda soluciones creativas para campañas de mercadotecnia. Así como también, trabaja en producciones audiovisuales, series y documentales, entre otros.

erick-tran-animador-simpsons-origenes-guatemaltecos-chuck-norris

En enero 2020 conoció al actor Chuck Norris. (Foto: Erick Tran)

Recientemente, fue destacado en un blog internacional como uno de los 5 animadores alrededor del mundo que trabajan desde casa. ¡Mira aquí el artículo de Toon Boom!

Así mismo, a través de su productora Chavvo Animation Studios, colaboró en la producción de la atracción VR Rollercoaster Ride “Nobita’s Escape” de Doraemon, el cual fue un trabajo para Universal Studios, en Estados Unidos.

erick-tran-animador-simpsons-origenes-guatemaltecos-portafolio

(Foto: Erick Tran)

¿Cómo comenzó?

Desde pequeño a Erick le gustaba dibujar y soñaba con poder trabajar en películas. Recuerda que la película de Jurassic Park lo sorprendió por sus animaciones. Fue así que esto despertó interés en él por trabajar efectos especiales.

Así mismo, comentó en una entrevista que su carrera inició en 1996, exactamente, dos días después de haberse graduado del high school (diversificado en Guatemala). Erick tenía pensado estudiar arte, no obstante, fue rechazado en varias universidades y colegios porque decían que su portafolio no estaba al nivel de los otros candidatos.

erick-tran-animador-simpsons-origenes-guatemaltecos-chavvo-estudios-animacion-productora

(Foto: Erick Tran)

A pesar de ello, Erick no desistió de su sueño y por el contrario siguió esforzándose por hacer mejor su trabajo. Fue así que llegó a trabajar como animador en la serie de Los Simpson, en donde lo aceptaron con el mismo portafolio que anteriormente le habían rechazo los centros de estudio de artes.

Experiencia al ser parte de Los Simpson

Cuando entró a trabajar a Fox lo hizo como animador. Por lo que tuvo que aprender a dibujar a todos los personajes de la serie. Después de 4 años pasó a ser asistente del director y luego como supervisor en la producción de la película que se hizo.

erick-tran-animador-simpsons-origenes-guatemaltecos-experiencia-trabajo-fox

(Foto: Erick Tran)

Erick estuvo trabajando para FOX durante 19 años y parte de su experiencia lo motivó para darse cuenta que quería ser productor y director. Fue así que emprendió su rumbo y fundó su propia productora llamada Chavvo.

Abrir oportunidades

Erick Tran ha viajado a Guatemala en varias ocasiones y parte de eso ha sido el poder brindar oportunidades de trabajo a nuevos artistas. Comenta que: «esta es la mejor manera de capacitar a artistas jóvenes que tienen hambre de aprender y crecer, mientras obtienen experiencia para trabajar con alguno de los mejores de la industria».

erick-tran-animador-simpsons-origenes-guatemaltecos-oportunidades-jovenes-animadores

(Foto: Erick Tran)

Datos curiosos que no sabías

  • A sus propias cuentas, Erick calcula haber dibujado a Homero Simpson más de 50,000 veces.
  • Erick Tran dice sentir una estrecha conexión con Guatemala debido a la relación con su mamá que es guatemalteca.
  • Ganó el reconocimiento como Embajador Toon Boom 2020.
  • En su compañía laboran talentosos profesionales que han trabajado para Disney, Los Simpson, y animadores de las películas de Marvel como Avengers: Infinity War y SpiderMan: Homecoming.
  • Erick no estudió animación, sino que aprendió a hacerlo cuando fue contratado para dibujar personajes de Los Simpson.
erick-tran-animador-simpsons-origenes-guatemaltecos-embajador-toon-boom-2020

(Foto: Erick Tran)

¡Qué Chilero que Erick Tran busque apoyar a jóvenes guatemaltecos que están interesados en la animación y los motive a seguir sus sueños!

Historia destacada