Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El mural de los artistas de Patzún que refleja la fuerza de las mujeres, octubre 2023

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el mural de los artistas de Patzún que hicieron para mostrar la fuerza de su pueblo. (Crédito: Joel Solano)

El colectivo Qonoj’el’ reunió artistas de Patzún, Chimaltenango, para pintar un mural que refleja la muestra y poder de sus mujeres.

Beta Escucha la nota

El colectivo Qonoj’el’ reunió a personalidades de Chimaltenango para pintar un mural de los artistas de Patzún, en el que refleja la fuerza de las mujeres y de la comunidad.

Los guatemaltecos muestran su arte en todo momento y así lo demostraron con este mural en el que quieren reflejar su fuerza.

El mural de los artistas de Patzún que refleja la fuerza de las mujeres

Durante las manifestaciones pacíficas en el país, el grupo de artistas de Patzún, Chimaltenango se unieron para pintar un mural en donde se muestra al pueblo unido y la fuerza que representan las mujeres.

En el mural, organizado por el colectivo Qonojel, Patzún es Arte, junto a UNAMG y Xpressiva, se pueden observar tres mujeres, una anciana, una mayor y otra joven, con la bandera de Guatemala, y sus trajes de Chimaltenango.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el mural de los artistas de Patzún que hicieron para mostrar la fuerza de su pueblo. (Crédito: Mynor Tujal)

Además, un grupo de indígenas observando el Palacio Nacional de Guatemala con un cielo azul de fondo.

¿Qué significa el mural de Patzún?

El mural colorido tiene un mensaje escrito en español y Kaqchikel que dice: «Yojchójin quma Röj chuqa’ kuma Ri qïy qamam». Que significa: «Esta lucha es en defensa de nuestros derechos y las futuras generaciones».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un artista pinta a una mujer de espalda como parte del mural hecho en Patzún. (Crédito: Elvin Cocon)

Los pueblos indígenas de Guatemala han mostrado el amor por su tierra, costumbres y tradiciones, que buscan alzar la voz con su talento en el arte.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer que integra el mural de los artistas de Patzún. (Crédito: Joel Solano)

Qué bonito que los guatemaltecos muestren su arte y creatividad en todos los momentos de la vida.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369

Historia destacada