Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Afectará la tormenta tropical Otis a Guatemala?, octubre 2023

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un hombre se protege con impermeable por las lluvias fuertes. (Crédito: Envato/thanyapatm)

La tormenta tropical Otis se formó en el Océano Pacífico y podría afectar con intensas lluvias en todo el territorio nacional.

Beta Escucha la nota

La tormenta tropical Otis se formó el fin de semana en el Océano Pacífico y todos nos preguntamos si afectará a Guatemala.

En esta nota te contaremos su trayectoria y cuándo se acercará afectará la tormenta Otis a Guatemala y cómo podría afectarnos en el país. ¡Pilas pues!

¿Afectará la tormenta tropical Otis a Guatemala?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) esta semana se tendrán lluvias fuertes en el país y anunciaron que se mantiene el monitoreo por la formación de la tormenta tropical y qué tanto afectaría al país.

Mientras que en el Atlántico, el huracán Tammy se dirige al norte en el Atlántico sin presentar nuevas amenazas en tierra, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital de Guatemala con la proyección de lluvias en el país. (Crédito: Insivumeh)

¿Qué se puede esperar en Guatemala?

Según el informe Otis se moviliza hacia el norte a las costas del Pacífico mexicano, por lo que no representa un peligro fuerte.

Sin embargo, el sistema junto a otros fenómenos dentro de la región se promoverá el descenso de la presión atmosférica en el país y eso incrementará las lluvias en todo el territorio nacional.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital de Guatemala de cómo se acerca la Tormenta Tropical Otis a Centroamérica. (Crédito: Insivumeh)

¿Cómo estará el clima en el país?

Durante toda la semana se prevé lluvias durante la semana y se podrían presentar tormentas locales severas como viento fuerte y caída de granizo.

Para el día miércoles 25 se tiene previsto un descenso de la presión atmosférica debido a frentes fríos y bajas presiones incrementarán las lluvias en todo el país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital de Guatemala de la acumulación de lluvias en el país ante el efecto de la tormenta tropical Otis. (Crédito: Insivumeh)

Así que durante la semana debes estar preparado pues el país estará afectado por un frente frío y los ciclones tropicales sobre el país. Los lugares más afectados serían el sur y centro de Guatemala.

Es importante que te protejas de la lluvia y el frío, porque te podría afectar con algunas enfermedades. ¡Pilas pues!

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Historia destacada