Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Dudas previas a Elecciones Generales 2023: Ley Seca, asueto, transporte

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una estantería de vinos en un supermercado. (Crédito: Envato/FoToArtist_1)

Horarios, transporte, asueto y Ley Seca, son algunas de las preguntas que se hacen los guatemaltecos previo a las elecciones.

Beta Escucha la nota

El domingo 25 de junio será un día importante para el futuro del país y por ello surgen dudas previas a Elecciones Generales 2023 y para ello debes estar preparado.

En esta nota trataremos de responder todas aquellas preguntas que te haces para el día de las votaciones. ¡Pilas pues!

Dudas previas a Elecciones Generales 2023: Ley Seca, asueto, transporte

Las Elecciones Generales en Guatemala se celebran cada cuatro años y en ellas se elegirán cargos muy importantes, no solo de presidente y vicepresidente.

Ya que se eligen a los diputados que son quiénes ponen o quitan leyes que siempre afectan a la población. También se eligen alcaldes y sus concejales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen las cinco papeletas por las que se votarán el 25 de junio en las Elecciones Generales de Guatemala. (Crédito: Guatemala.com)

¿Qué debo saber para el día de las elecciones?

Estas son algunas preguntas que te puedes hacer y que te ayudarán para ese día:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un hombre mayor en transporte público se sostiene pero coloca un pañuelo en el tubo. (Crédito: Envato/drazenphoto)
  • ¿Habrá Ley Seca? Sí. La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece la prohibición de 42 horas para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos.
  • ¿El transporte público será gratuito? El TSE no ha oficializado si el transporte público será gratuito o los guatemaltecos deberán costearlo.
  • ¿Se tendrá asueto el lunes 26 de junio de 2023 por las Elecciones? El Gobierno anunció que dará asueto al sector público, ya que muchas personas tendrán que movilizarse a distintos departamentos para emitir su voto.
  • Además, informaron que el permiso laboral será con goce de salario para los servidores de entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública.
  • Si es la primera vez que votas, acá te explicamos cuáles son los pasos.

Recuerda que la primera vuelta de las elecciones es muy importante, por ello debes acudir a las urnas para cumplir como ciudadano. ¡Pilas pues!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada