Diego Aguilar, el guatemalteco que talla frutas y verduras con la técnica de Garnish

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Diego Aguilar, el guatemalteco que talla frutas y verduras con la técnica de Garnish

Vida | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
diego-aguilar-guatemalteco-talla-frutas-verduras-tecnica-garnish-originario-santa-rosa

A través de la práctica, Diego ha aprendido a tallar rostros en frutas.

Originario de Santa Rosa, Diego Aguilar es un guatemalteco que usa la técnica de Garnish para tallar frutas o verduras y hacer obras de arte.

Si algo caracteriza a los chapines es su ingenio y en esta ocasión, Diego Aguilar quien es un guatemalteco que talla frutas y verduras con la técnica de Garnish. El originario de Barberena, Santa Rosa expresa su habilidad en el arte a través de este curioso talento.

Tuvimos la oportunidad de conversar con este creativo santarroseño y nos contó acerca de cómo descubrió su habilidad.

diego-aguilar-guatemalteco-usa-tecnica-garnish-tallar-frutas-verduras-logo-guatemalacom

Diego nos dedicó su arte a través de una sandía donde talló el logo de Guatemala.com

Diego Aguilar, el guatemalteco que talla frutas y verduras con la técnica de Garnish

Según nos comentó Diego, su curiosa aventura comenzó en 2014 cuando vio un video en Facebook donde una persona tallaba una sandía con un cuchillo. Esto le llamó bastante la atención por lo peculiar que le resultó que el artista le iba dando forma a la fruta y el resultado final fueron 3 rosas.

En ese momento, Diego estaba junto a una de sus hermanas y le dijo: «Mirá qué chilero, eso lo puedo hacer yo». Pero en ese entonces, Aguilar desconocía que este arte efímero —como lo llama— era la técnica de Garnish.

diego-aguilar-guatemalteco-usa-tecnica-garnish-tallar-frutas-verduras-historia

Fue así que una semana después —exactamente el 1 de agosto, recuerda Diego— fue a comprar una sandía. Seguidamente, afiló la punta de un cuchillo y se dispuso a tallar la fruta en la cual hizo una rosa, la cual no salió como la del video pero se distinguía.

Ese primer intento lo emocionó bastante a tal punto que continuó haciéndolo y mejorando la técnica. Además, contó con el apoyo de varios amigos quienes lo motivaban.

diego-aguilar-guatemalteco-usa-tecnica-garnish-tallar-frutas-verduras-originario-santa-rosa-barberena

Experiencia extraordinaria

Cuando le preguntamos a Diego sobre cómo se siente al hacer garnish, expresó que desde el primer día fue una experiencia extraordinaria. El guatemalteco era cocinero y pese a que no tenía conocimientos en la técnica, se convirtió en su pasatiempo favorito, porque cada vez que lo hace siente una conexión mágica.

Incluso contó que ha tenido varias anécdotas, entre ellas, una vez en que fue a un negocio de fruta. Al principio pidió permiso al vendedor para tallar una fruta pero no quiso. Sin embargo, Diego le indicó que le pagaría la sandía y comenzó a tallarla. Al final, el frutero quedó impresionado y no le cobró la fruta. Desde ese entonces Diego se hizo amigo de Douglas con quien ahora tiene una buena amistad.

diego-aguilar-guatemalteco-usa-tecnica-garnish-tallar-frutas-verduras-mercados-puestos-ventas

¿Cómo es el proceso de tallar frutas para Diego Aguilar?

En entrevista, el guatemalteco indicó que el tiempo estimado para tallar una fruta depende mucho de la calidad de los detalles. Esto debido a que puede ser desde 2 minutos cuando es algo sencillo o bien, hasta más 4 horas cuando tiene que hacer algún texto, logo o rostro.

diego-aguilar-guatemalteco-usa-tecnica-garnish-tallar-frutas-verduras-rostros

Otro factor que también influye en el proceso de elaboración depende de la fruta o verdura que se utilice, ya que algunas requieren más cuidado.

Derivado de esto, el arte que más dificultad le ha dado al artista guatemalteco fue el tallar un rostro, el cual hizo a pedido de un amigo que le quería dar un regalo a una chica que le gustaba. Como era la primera vez que Diego lo hacía, decidió hacer un dibujo de la foto de referencia y pasó alrededor de 5 horas en total haciendo el arte.

diego-aguilar-guatemalteco-usa-tecnica-garnish-tallar-frutas-verduras-rostros-sandias

Aguilar cuenta que los rostros son los que más tiempo le ha llevado hacer por la cantidad de detalles, entre otros aspectos. Además porque también se deber evaluar la fruta y el tamaño para hacerlo.

Por último, Diego envió un mensaje para que todos los guatemaltecos expresen sus habilidades sin importar lo que digan los demás, ya que considera que «todos nacemos con algo especial, pienso que con esfuerzo, dedicación y voluntad podemos lograr cosas grandes, pero siempre habrá algo que se nos dará con naturalidad».

¡Nos sentimos muy orgullosos del talento de Diego y sobre todo, por ser un guatemalteco persistente que no se dio por vencido para cumplir sus metas!

Historia destacada