Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Christian Rodríguez, el montañista guatemalteco dedicado al montañismo inclusivo

Vida | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Christian Rodríguez, el montañista guatemalteco dedicado al montañismo inclusivo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, Christian Rodríguez junto a un grupo de montañistas con Síndrome de Down, a la derecha, Christian Rodríguez bajando por un sendero junto a otro grupo. (Fotos: Christian Rodríguez)

Christian Rodríguez, guatemalteco especializado en montañismo inclusivo para personas con algún tipo de discapacidad en País Vasco.

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero! Christian Rodríguez es un guatemalteco especializado en montañismo inclusivo. Su historia y proyectos lo han impulsado a que personas, sin importar su condición, conozcan el mundo del montañismo a nivel internacional. ¡Te contamos más en esta nota!

Christian Rodríguez en el montañismo inclusivo

En 2007, Rodríguez tuvo su primera experiencia dirigiendo a un grupo de 45 personas no videntes en dirección al Volcán de Ipala —proyecto que se trabajó con el Benemérito Comité de Pro Ciegos y Sordos de Guatemala—.

Conociendo los volcanes de Guatemala con otros ojos

Inexperto y con algo de miedo, esta vivencia le demostró que había un área en el montañismo guatemalteco sin explorar.

De hecho, las personas que lo acompañaron lo sorprendieron. Le enseñaron a reconocer diferentes tipos de árboles a su alrededor basados en el olor y el sonido de las hojas con el viento.

Así, entendió que las personas que vemos, pasamos desapercibido detalles que otros saben apreciar mejor.

Christian Rodríguez, el montañista guatemalteco dedicado al montañismo inclusivo (5)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Christian Rodríguez, de camisa roja, junto a otros montañistas. (Foto: Christian Rodríguez)

Con este primer acercamiento, se entusiasmó por explorar más a profundidad algún método para hacer del montañismo una aventura. Sin embargo, en 2009 se mudó a País Vasco, lugar donde halló un centro de formación con esta especialidad.

Mientras se ambientaba a la nueva vida, se enteró de un grupo de montañistas españoles que iban a dirigir un taller.

Este se orientaba cómo guiar personas ciegas en la montaña. Sin pensarlo dos veces, se apuntó y, un año más tarde, regresó a Guatemala a enseñar las nuevas técnicas.

Ibilki, montañismo inclusivo dirigido por un guatemalteco

Inspirado en su aprendizaje y limitado por el idioma —euskera—, buscó formalizar su carrera como montañista. De esa cuenta, ingresó a Kirolene —Centro público de enseñanzas deportivas—, y se tituló como Montañista Inclusivo.

El concepto de «montañismo inclusivo» en Guatemala es desconocido, pero Christian lo ha sabido transmitir alrededor del mundo. 

Su trabajo les ha abierto las puertas a personas ciegas, con dificultad de movilidad y discapacidad intelectual a conocer el corazón de las montañas.

Christian Rodríguez, el montañista guatemalteco dedicado al montañismo inclusivo (2)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Christian Rodríguez junto a otro compañero, llevando en un asiento especial a una persona con limitaciones de movilidad. (Foto: Ibilki/ Facebook)

Además, le ha brindado un espacio a las personas sin hogar y unido a la comunidad de inmigrantes en el País Vasco a recorrer montañas simbólicas.

Así, su formación le enseñó que el montañismo además de ser una experiencia deportiva, también debe ser un intercambio cultural.

Rodríguez ha buscado la manera de integrar la cultura montañista guatemalteca —siendo una actividad de convivencia para compartir—, y española —un deporte que ofrece una experiencia cultural—, para crear un montañismo pluricultural.

Christian Rodríguez, el montañista guatemalteco dedicado al montañismo inclusivo (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Christian Rodríguez ayudando a bajar a un grupo de montañistas. (Fotos: Christian Rodríguez)

De esa cuenta, junto a otros compañeros, se creó Ibilki: una organización no lucrativa formada por guías titulados que ofrecen actividades culturales y de integración social a través de la montaña.

Un grupo que se fundó en 2015 que incorporó a personas sin importar su condición.

Durante el 2020, luego del confinamiento, muchas empresas, organizaciones y otros colectivos se han contactado con el club para hacer pequeñas giras y recorridos.

De hecho, esto ha fomentado a los usuarios del servicio a convertirse en un guía para la comunidad.

Christian Rodríguez, el montañista guatemalteco dedicado al montañismo inclusivo (3)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Christian Rodríguez junto a otros montañistas en la nieve. (Foto: Ibilki / Facebook)

El trabajo de Christian ha sido reconocido de tal manera que en la actualidad es el representante y encargado del Departamento de Discapacidad y montaña del País Vasco.

¡En hora buena por Christian! Sin lugar a duda, ser montañista también es una vocación que debe aprovecharse en un país como el nuestro.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada