Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Asombroso, el cortometraje guatemalteco sobre el Trastorno del Espectro Autista

Vida | Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Asombroso cortometraje autismo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Captura de pantalla en la que aparecen dos niños actuando. (Crédito: Asombroso)

Asombroso es un cortometraje guatemalteco sobre el Trastorno del Espectro Autista, producido por Rana Labs Latinoamerica para crear consciencia.

Beta Escucha la nota

El 2 de diciembre de 2021 se estrenó Asombroso, un cortometraje guatemalteco sobre el Trastorno del Espectro Autista en una proyección al aire libre. En la nota te contamos los detalles.

Esta producción audiovisual 100% guatemalteca tiene como objetivo visibilizar y promover la atención a las discapacidades psicosociales como el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Asombroso, cortometraje guatemalteco sobre el Trastorno del Espectro Autista 

Para conmemorar el Día Internacional de Personas con distintas discapacidades, que se celebra desde 1992, cada 3 de diciembre, Rana Labs Latinoamérica tuvo la iniciativa del proyecto Asombroso.

El  cortometraje cuenta con dos versiones, la universal y la accesible, que incluye audiodescripción para personas con discapacidad visual con subtítulos para personas con discapacidad auditiva e interpretación en lengua de señas de Guatemala (LSG o Lensegua).

¿De qué se trata el corto Asombroso?

Es un cortometraje navideño, que relata la historia de Fer, un niño creativo, con un corazón maravilloso. Cuando llega la Navidad, experimenta una crisis por todos los estímulos que genera la medianoche; ante esta situación, su tío y su perro Nico se vuelven su apoyo incondicional.

Esta historia surge a raíz de experiencias de familias que viven con personas con una discapacidad psicosocial. Estas situaciones pueden ser señales del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El elenco de Asombroso

La producción contó con un elenco formado por el pequeño Fer, interpretado por Juandi Guzmán, de 7 años, quien incursiona en la actuación con este papel; en el personaje del tío, por Christian Dávila, actor y locutor con experiencia en teatro y medios de comunicación y el perro Nico, interpretado por Nicolás, quien fue perro de terapia, educado para actividades asistidas por animales (AAA).

niño actor cortometraje Asombroso

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hay un niño acompañado de una señora, ambos tiene mascarilla. (Crédito: Asociación Guatemalteca por el Autismo)

Sobre el Trastorno del Espectro Autista

Según indica Rana Labs Latinoamérica, «el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es denominado de esta forma debido a que es un grupo de diversas características que abarcan principalmente tres áreas del desarrollo humano como la comunicación, la interacción social y la conducta

Además, pueden ser detectadas en la primera infancia, pero en su mayoría se diagnostican en una edad más tardía.

Asombroso cortometraje guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: es un grupo de personas que ven hacia el frente. (Crédito: Asociación Guatemalteca por el Autismo)

Mientras que Rana Labs Latinoamérica es una agencia con más de 6 años de experiencia en producción audiovisual, teniendo presencia en Guatemala, Uganda y Washington D.C, lo que ha permitido que estén involucrados en diversos programas de cooperación internacional.

¡Comparte con tus familiares y amigos esta información para crear visibilidad!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada