Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Carlota Monroy, científica guatemalteca destacada por su lucha contra el mal de Chagas, por la BBC

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Carlota Monroy, científica guatemalteca destacada por su lucha contra el mal de Chagas, por la BBC

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos imágenes de una una mujer con lentes, en la primera está con bata blanca y un microscopio y en la segunda en un excavación. (Créditos: Miku conservación / BBC News)

A través de un reportaje la BBC destacó a la científica guatemalteca Carlota Monroy, quien ha sido reconocida por su lucha contra el mal de Chagas.

Beta Escucha la nota

A través de un reportaje, el reconocido medio internacional BBC News Mundo, destacó a la científica guatemalteca Carlota Monroy, quien ha sido premiada por su lucha innovadora contra el mal de Chagas. ¡Qué chilero que más mujeres estén destacando en la ciencia!

Carlota fue la primera guatemalteca que obtuvo la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología del país. ¡Genial!

La BBC reconoció el trabajo de científica guatemalteca

Carlota Monroy es un guatemalteca que ha estudiado e investigado todo acerca del mal de Chagas, incluyendo su lucha para combatirlo.

La BBC reconoció el trabajo de científica guatemalteca carlota monroy

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con lentes y una blusa amarilla. (Crédito: Guatemaltecos ilustres)

Es por ello que reconocieron la labor de la científica quien además se ha distinguido por ser la fundadora del Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología en la Universidad de San Carlos en Guatemala, así como también, por ser la primera guatemalteca en haber recibido la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además, Monroy también ha llevado el nombre de Guatemala en alto, pues también ha sido merecedora de varios reconocimientos internacionales. Entre ellos, uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su enfoque innovador para combatir la enfermedad de Chagas.

carlota monroy primera guatemalteca en haber recibido la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: varias personas cerca de una como cueva. (Crédito: IDRC)

Esto debido a que se ha interesado por la búsqueda de factores que determinen la presencia de la enfermedad, en distintos lugares como paredes, pisos, entre otros.

Así mismo, en el desarrollo de sus estudios e investigaciones, la guatemalteca Carlota Monroy ha hecho partícipes a estudiantes de ingeniería, arquitectura, antropólogos, biólogos y ecólogos. ¡Qué bien!

carlota monroy cientifica guatemalteca bbc

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con lentes y playera verde. (Crédito: BBC)

La BBC Noticias Mundo se contactó con la guatemalteca —en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas— para conocer más acerca de su labor.

¿Qué es el mal de Chagas?

Según se sabe esta enfermedad es causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, el cual se transmite a los seres humanos a través de la heces de las chinches o vinchucas.

Carlota Monroy, científica guatemalteca lucha contra el mal de Chagas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con lentes sostiene una bandeja con insectos y está cerca de una un microscopio. (Crédito: Divulga)

¡Qué chilero que la labor de guatemaltecas como Carlota sean reconocidas! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada