Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Arnoldo Tiul, guatemalteco que vive en Estados Unidos, fabrica artesanías con llantas

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos imágenes, a la izquierda un hombre con unas llantas y a la derecha, un masetero fabricado con llantas. (Crédito: Arnoldo Tiul)

El guatemalteco Arnoldo Tiul, originario de Alta Verapaz, fabrica artesanías con llantas, las cuales crea junto a su esposa en Texas, Estados Unidos.

¡El ingenio de Guatemala sorprendiendo en el extranjero! Tal es el caso de Arnoldo Tiul, un guatemalteco que vive junto a su familia en Estados Unidos, y en donde ha encontrado un hogar para desarrollar artesanías, las cuales fabrica con llantas.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Arnoldo quien nos contó más acerca de este proyecto que desarrolló. ¡Qué Chilero!

Originario de Alta Verapaz fabrica artesanías con llantas en Estados Unidos

Wilian Arnoldo Tiul Paau es un guatemalteco originario del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, del departamento de Alta Verapaz.

Se sabe que lleva tiempo viviendo en Forth Worth, Texas, Estados Unidos, en donde no solo ha encontrado un hogar junto a su esposa Ingrid y su hijo Amilcar, sino que también una fuente de trabajo.

Originario de Alta Verapaz fabrica artesanías con llantas en Estados Unidos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un hombre y una mujer dentro de un carro con un niño. (Crédito: Arnoldo Tiul)

Según comentó, desde 2019 hasta la actualidad ha fabricado estas curiosas artesanías, al mismo tiempo que se dedicaba a la remodelación de casas. Sin embargo, a causa de la pandemia, el trabajo que tenía disminuyó, por lo que decidió potenciar sus habilidades para vender estos objetos hechos con llantas.

Desde entonces, el guatemalteco se ha encargado de fabricar los diferente diseños que hace, mientras que su esposa está a cargo de pintarlos.

Arnoldo Tiul guatemalteco en Estados Unidos fabrica artesanías con llantas pozo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pozo fabricado con llantas. (Crédito: Arnoldo Tiul)

La inspiración para hacer las figuras proviene del paisajismo y la belleza natural, es por eso que entre su catálogo hay mariposas, cerditos, tortugas, mariquitas, pozos, rosas, copas, tazas, garrulas, fuentes, floreros, entre otros.

Arnoldo nos contó que parte del proceso para crear estas obras consiste, primero, en conseguir las llantas, ya que cada figura las hace de medidas diferentes, luego, hacer los diseños y fabricarlos para posteriormente, pasar a la pintura y decoración. ¡Te compartimos fotos de algunas de sus creaciones!

Originario de Alta Verapaz Arnoldo Tiul fabrica artesanías con llantas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: regaderas de flores hechas con llantas. (Crédito: Arnoldo Tiul)

guatemalteco crea artesanías con llantas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: flores de colores hechas con llantas. (Crédito: Tiul Junior)

tiul junior guatemalteco en estados unidos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: llantas con forma de rosa y pintadas de rojo y verde. (Crédito: Tiul Junior)

Originario de Alta Verapaz fabrica artesanías con llantas en Estados Unidos tiul junio

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: figura con forma de taza, hecha con llantas. (Crédito: Arnoldo Tiul)

¡Qué chilero ver el talento de los guatemaltecos! Para ver más de las creaciones de Arnoldo, puedes buscarlo en Facebook como Tiul Junior.

Si estás en el extranjero y extrañas lo bello del país, te invitamos al grupo de Telegram, únete en este enlace de invitación.

Historia destacada