Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Así se vivieron las tradiciones del 1 de noviembre en Quetzaltenango, noviembre 2023

Vida | Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Así se vivieron las tradiciones del 1 de noviembre en Quetzaltenango, noviembre 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: En la imagen aparecen cuatro mariachis. Foto 2: En la imagen aparece la tumba de Vanushka decorada con flores. (Créditos: Guatemala.com).

El 1 de noviembre es una fecha muy especial en Quetzaltenango, ya que los quetzaltecos realizan varias tradiciones que unen a la familia.

Beta Escucha la nota

El 1 de noviembre es una fecha especial en el departamento de Quetzaltenango, donde las tradiciones y la cultura se entrelazan en una celebración única.

Acá te contamos cómo vivieron las familias quetzaltecas esta fecha tan especial y emotiva. ¡Qué Chilero!

Así se vivieron las tradiciones del 1 de noviembre en Quetzaltenango, noviembre 2023

La mañana y tarde del este uno de noviembre del 2023, miles de personas se congregaron en el Cementerio General de Xela, un lugar sagrado para honrar a sus seres queridos fallecidos. La atmósfera se llena de emoción y devoción mientras las familias se reúnen para embellecer y limpiar los mausoleos de sus parientes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen varios mausoleos y personas caminando en el cementerio. (Créditos: Guatemala.com).

Además de la visita al cementerio, otra de las tradiciones más destacadas consiste en compartir platillos de la época en el interior del camposanto. Por ejemplo, varias familias degustan platos de fiambre, dulce de ayote, pastel de calabaza, o bien, un delicioso atol para el frío en el interior del recinto.

La música también desempeña un papel fundamental en esta celebración. Las familias suelen llevar música, ya sea en vivo con grupos locales o a través de canciones grabadas que les recuerden a sus seres queridos. El Mariachi Sentimiento Quetzalteco es una presencia constante en el cementerio, quienes se encargan de ofrecer canciones que evocan emociones y recuerdos en aquellos que asisten.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen cuatro mariachis en el interior del cementerio. (Créditos: Guatemala.com).

Visita a la tumba de la gitana Vanushka

Otra tradición que atrae la atención de los visitantes es la tumba de Vanushka, la gitana del amor. En el Cementerio General de Xela, este mausoleo es un lugar muy visitado, y los guatemaltecos tienen la costumbre de escribir mensajes y dejar ofrendas en el monumento que se encuentra en su entrada.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece la tumba de la gitana Vanushka decorada con flores. (Créditos: Guatemala.com).

Sin duda alguna, el 1 de noviembre en Quetzaltenango es una fecha de profundo significado y llena de tradiciones que muestran la riqueza cultural de la región y que fortalece los lazos de cariño entre las familias guatemaltecas.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada