Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Afectará la tormenta tropical Idalia a Guatemala?, agosto 2023

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital de dónde se encuentra la tormenta tropical Idalia. (Crédito: NHC)

El Insivumeh mantiene monitoreo y recomendaciones sobre los efectos de la tormenta tropical Idalia en todo el territorio nacional.

Beta Escucha la nota

Los últimos días de agosto de 2023 parece que serán muy lluviosos y por eso debemos estar atentos, principalmente por la tormenta tropical Idalia.

En esta nota te iremos informando sobre el paso de la tormenta tropical que se encuentra por las Costas de Yucatán, México. ¡Pilas pues!

¿Afectará la tormenta tropical Idalia a Guatemala?

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), debemos estar alertas por las intensas lluvias que afectará al país.

Por el momento permanece dentro de nuestra área de alerta ciclónica y se ha desplazado hacia el norte, dice el informe de Insivumeh.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital de Guatemala por el acercamiento de la tormenta tropical Idalia. (Crédito: NHC)

¿Cómo afectaría a Guatemala?

Aunque la dirección del huracán es rumbo a Cuba y Estados Unidos, eso no significa que no podía afectar el país, que ya ha comenzado a sentir las intensas lluvias.

De acuerdo con el pronóstico se tendrán tormentas severas con abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital de Guatemala y los efectos por las tormentas en América. (Crédito: Insivumeh)

¿Qué regiones son las más afectadas?

Las regiones que han tenido más acumulados de lluvias y más afectadas son:

  • Franja Transversal del Norte
  • Occidente
  • Altiplano Central
  • Valles de Oriente
  • Bocacosta
  • El departamento con más acumulado de lluvia son Escuintla e Izabal.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital de Guatemala con los acumulados de lluvia. (Crédito: Insivumeh)

Recomendaciones para el país

Es importante que tomes precauciones si las lluvias son intensas, ya que podrían haber acumulados de lluvia, por lo que las entidades encargadas estarán monitoreando su desplazamiento.

Recuerda que una de las cosas más importantes es mantener la calma y estar prevenido.

También debes tener a mano los números de emergencias de las entidades encargadas por si surge algún problema.

Te presentamos a Lito, nuestro asistente virtual de WhatsApp, pregúntale lo que quieras en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Historia destacada