Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

7 recomendaciones para días lluviosos en Guatemala

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer asustada observa la lluvia por la ventana. (Crédito: Envato/YuriArcursPeopleimages)

En la época lluviosa en Guatemala es importante que tengas un plan para momentos complicados y acá te damos algunas sugerencias.

Beta Escucha la nota

En esta época de invierno es importante que estés preparado en casa como en el trabajo, por ello acá te daremos 7 recomendaciones para días lluviosos en Guatemala.

Recuerda que es importante estar preparado ante las lluvias intensas e inundaciones para evitar accidentes. ¡Pilas pues!

7 recomendaciones para días lluviosos en Guatemala

Durante los meses de agosto y septiembre en Guatemala se presentarán los días más lluviosos por eso es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una casa con lluvia intensa. (Crédito: Envato/bilyanas1)

Revisar tu casa o lugar de trabajo

Una de las cosas que más tranquilidad te puede dar es revisar el estado de los techos, bajadas de agua y desagües próximos.

Ya que para esta época se prevé días con lluvias intensas, así como días secos. Por eso, debes aprovecharlos para cuidar los techos, principalmente si son de lámina.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un canal de una casa. (Crédito: Envato/wirestock)

Tormentas eléctricas

A los niños, principalmente uno de sus principales miedos son las tormentas eléctricas y en esos momentos si es muy intensa debes desconectar los aparatos eléctricos.

Y recuerda que si hay rayos o tormentas nunca debes colocarte debajo de los árboles.

Contar con un plan de emergencia familiar

Si vives en algún lugar vulnerable, es importante contar con un plan familiar, en el que se debe determinar qué hará cada integrante del núcleo familiar.

Además, si las condiciones son críticas debes actuar rápido para no poner en peligro a ningún integrante de la familia.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la calle de una colonia inundada. (Crédito: Conred)

Tener un kit de emergencias

Este es un consejo muy importante para los hogares o empresas: tener a la mano el kit de emergencias para personas y mascotas.

En él es importante que tengas medicamentos y utensilios que puedas necesitar.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un kit de emergencias. (Crédito: Envato/bilyanas1)

Conocer el plan local

Es importante que conozcas el plan local de tu comunidad. Por ello, debes acercarte a la municipalidad o Cocode para saber qué se puede hacer durante las emergencias.

Ten a mano los teléfonos de emergencia de los líderes comunitarios, municipalidad y vecinos.

Albergues cercanos

Si vives en algún lugar de riesgo, necesitas saber en dónde se encuentran los albergues más cercanos, por si necesitaras un refugio para tu familia.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una persona de la Cruz Roja atiene varios niños en un albergue. (Crédito: Cruz Roja Guatemalteca)

Y la mochila de las 72 horas

La mochila de las 72 horas debe llevar los elementos esenciales para cubrir las necesidades básicas ante una catástrofe natural o provocada.

Además, es importante tenerla lista ante cualquier eventualidad con dinero, comida, agua y documentos personales, entre otros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la mochila de las 72 horas con alimentos y bebidas. (Crédito: Envato/davidpereiras)

Así que no olvides cuidarte y a tu familia, pues es importante por la seguridad de todos. ¡Pilas pues!

Te presentamos a Lito, nuestro asistente virtual de WhatsApp, pregúntale lo que quieras en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Historia destacada