Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿En qué consiste el experimento, que irá al espacio, del científico Luis Zea?

Tecnología | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el científico guatemalteco Luis Zea. (Crédito: Luis Zea)

El científico guatemalteco Luis Zea lidera la expedición Artemis I de la NASA y explica en qué consistirá la investigación.

Beta Escucha la nota

La Misión Artemis I que irá al espacio llevará el proyecto Genómica de la radiación en el espacio profundo (DSRG, en inglés) del científico guatemalteco Luis Zea.

DSRG es uno de los cuatro experimentos biológicos que harán el viaje de ida y vuelta a la órbita de la Luna a bordo de Orion en Artemis I.

¿En qué consiste el experimento, que irá al espacio, del científico Luis Zea?

El ingeniero Aeroespacial guatemalteco lidera el experimento, en el que trabajó un equipo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), podría ser enviado en los próximos días.

Zea ha contribuido en 20 proyectos con la NASA y asegura que cada vez se siente más satisfecho de todo lo que se puede lograr.

El lanzamiento ha tenido dos intentos fallidos, por un problema en una válvula en la que se fugaba hidrógeno líquido.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen PLASM que llevará componentes al espacio. (Crédito: Luis Zea)

Luis Zea y el proyecto PLASM

En la misión viajará un aparato llamado PLASM, que sabe exactamente en dónde se ubica en el espacio. Algunos de sus componentes fueron hechos en Guatemala.

De acuerdo con Zea se enviará levadura porque comparte muchos genes con los humanos, incluyendo con los relacionados con la reparación de ADN.

La principal investigación será saber qué daños pueden sufrir las personas al estar en el espacio por la irradiación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el científico guatemalteco. (Crédito: Luis Zea)

Zea explicó: Estamos haciendo esto porque cuando los humanos están en el espacio están siendo irradiados y no sabemos qué tanto daño causa a las células y necesitamos saber si el peligro es pequeño, mediano o grande.

También esperan conocer los mecanismos de reparación de ADN, y necesitan saber qué mecanismos son los más eficientes en esas condiciones y cómo mejorarlos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una nave espacial. (Crédito: Luis Zea)

La colaboración de los estudiantes guatemaltecos

Los estudiantes de la UVG hicieron unos componentes para hacer posible el experimento. La levadura está en estado liofilizada (como deshidratada) y volverá a la vida cuando se le transfiera medio de cultivo.

Todos los componentes se encuentran en bolsas en la nave Orion y cuando esté en el lugar correcto, entre la Tierra, Luna y Magnetósfera se transferirán.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala. (Crédito: UVG)

Un referente guatemalteco en la NASA

Zea, quien posee un doctorado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Colorado, en Boulder, aconseja a los jóvenes que estudien lo que les apasiona.

Además, considera que los guatemaltecos deben buscar las oportunidades, porque se tiene la capacidad para destacar.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada