Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Plataformas y cursos en línea para aprender lengua de señas en Guatemala

Tecnología | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Plataformas y cursos en línea para aprender lengua de señas en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mujer y una niña se comunican en lengua de señas. (Crédito: Fundal)

Estas son algunas instituciones que imparten cursos en línea y plataformas en donde puedes aprender lengua de señas en Guatemala.

La educación en línea sigue evolucionando y, con la ayuda de la tecnología y la creatividad de las personas, se han desarrollado distintas aplicaciones y cursos en línea para que puedas aprender lengua de señas.

Plataformas y cursos en línea para aprender lengua de señas en Guatemala

La lengua de señas está compuesta por una serie de signos expresados a través de gestos y expresiones visuales por medio de las cuales las personas sordas se comunican.

Plataformas y cursos en línea para aprender lengua de señas en Guatemala 2022
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una joven en un auto se despide con lengua de señas. (Crédito: CODA)

Guatemala, como otros países, cuenta con su propio abecedario de lengua de señas, conocido como LENSEGUA. Aquí te presentamos un listado de plataformas y organizaciones con las que podrás aprender este sistema de comunicación:

Asociación Educativa Para El Sordo

La Asociación Educativa Para El Sordo, Asedes, imparte un cursos en modalidad virtual para aprender lengua de señas. Estos se imparten utilizando la plataforma de Zoom y aplicaciones tecnológicas para facilitar la experiencia de aprendizaje desde casa.

Cada nivel de aprendizaje cuenta con dos etapas de 22 semanas cada una. El costo total del curso es de Q550.00. Visita la página de Facebook de Asedes para más información.

Curso en línea por la Asociación Educativa Para El Sordo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Logo de la Asociación Educativa para el Sordo. (Crédito: Asedes)

Asociación de Sordos de Guatemala

La Asociación de Sordos de Guatemala, Asorgua, imparte un curso anual, de febrero a octubre, por medio de clases en línea que duran una hora y media. La clase está dirigida por un instructor sordo y se recibe una vez a la semana, puedes escoger un horario matutino o vespertino, entre semana o fin de semana.

La asociación cuenta con tres niveles (básico, intermedio y avanzado) y un curso para niños. Las inscripciones inician en enero de cada año, sin embargo, también cuentan con cursos extraordinarios. El costo de inscripción es de Q50.00 y el costo de las mensualidades es de Q150.00.

Visita la página de Facebook de Asorgua para conocer más sobre los cursos que tienen disponibles.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Salón de clases con un grupo de adultos. (Crédito: ASORGUA)

Comité Pro Ciegos Sordos de Guatemala

La Academia de Lengua de Señas de Guatemala y Multiprogramas del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala también imparten un curso en línea para personas con 13 o más años de edad. En este podrás aprender o perfeccionar tus habilidades de lengua de señas a través del nivel básico, intermedio o avanzado.

Cada curso dura 1 año y se imparte por medio de 2 semestres. El costo total por semestre es de Q150.00. Te dejamos la página de Facebook del comité si deseas inscribirte: @ProCiegosySordos.  

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mujer habla en lengua de señas en un salón de clases. (Crédito: Comité Pro Ciegos Sordos)

En-Señas Guatemala

En-Señas cuenta con cursos para el nivel principiante, intermedio, avanzado y también imparte un taller de interpretación. ¡Qué chilero!

La organización dispone distintos horarios para cada clase con una duración de 2 horas, el costo de la mensualidad es de Q150.00 y el de inscripción es de Q50.00. Comunícate a los teléfonos 4585-9085, 4711-0478 o 5045-7407 para obtener más información.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varios alumnos en una reunión virtual realizando señas. (Crédito: En-Señas Guatemala)

Guate Señas con Héctor

Puedes aprender de forma gratuita a través de los videos del youtuber guatemalteco Héctor Aldana. Este curso cuenta con 19 capítulos en los que podrás aprender los departamentos de Guatemala, el nombre de los animales, los días de la semana y otros interesantes temas. ¡Vamos pues y aprendamos lengua de señas!

Te dejamos un video con el capítulo 16 que incluye útiles tips para aprender:

Aplicación Kitsord

Kitsord es una aplicación gratuita diseñada por cuatro estudiantes universitarios con el fin de romper la barrera de comunicación entre personas sordas y personas oyentes. Esta cuenta con diferentes niveles que se desbloquean después de pasar una prueba de aprendizaje.

Cada tema es explicado por medio de videos o imágenes, además, podrás practicar las palabras en las que te hayas equivocado.

Puedes descargarla desde tu celular en Google Play o en el App Store.

Aplicación Kitsord
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: celular con aplicación Kitsord. (Crédito: Google Play)

Curso en YouTube de Lengua de señas Guatemala con el Comité

Este curso es ideal si te gusta aprender a tu propio ritmo. A través de 21 lecciones, que duran de 1 a 6 minutos, estudiarás el abecedario, frases de cortesía, verbos, entre otros temas.

Te dejamos acá el video para que conozcas cómo decir «gracias» y «por favor» en lengua de señas:

Y tú, ¿aprenderás lengua de señas?

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada