Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Proyecto desarrollado por el guatemalteco Luis Zea irá a la Luna en 2021

Entretenimiento | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Proyecto desarrollado por el guatemalteco Luis Zea irá a la Luna en 2021

La investigación del guatemalteco llamó la atención de la NASA. (Foto: University of Colorado Boulder)

La investigación del ingeniero mecánico y aeroespacial guatemalteco, Luis Zea, irá a la Luna en 2021, esta fue elegida para una misión de la NASA.

El guatemalteco Luis Zea confirmó que en 2021 despegará la cápsula Orión de la NASA que transportará su proyecto, el cual consiste en enviar diferentes organismos al espacio para estudiar su comportamiento y cómo estos se adaptan a las condiciones del lugar.

La NASA eligió cuatro proyectos a nivel mundial para esta misión a la Luna, entre ellos el de Luis. Fue desarrollado en Guatemala, en las instalaciones de la Universidad del Valle, en apoyo a un experimento de radiación biológica y reparación de ADN relacionado al desarrollo de cánceres.

Proyecto desarrollado por el guatemalteco Luis Zea irá a la Luna en 2021

(Foto: Saltos Convergentes)

¿En qué consiste la misión?

La misión es conocida por los expertos como el «Primer Vuelo de Orión«, en esta, la NASA y las cuatro investigaciones seleccionadas buscan estudiar el daño al ADN. La NASA compartió en un comunicado: «Esta investigación podría ayudar a los científicos a señalar cuáles son los cambios celulares que causan cáncer, potencialmente llevando a nuevos tratamientos que mejorarán la calidad de vida de los pacientes». 

La cápsula no tendrá tripulantes, esta llevará semillas, algas, hongos y levadura, con esto buscan estudiar los efectos de la radiación espacial y microgravedad que provoca en ellos.

Luis dio a conocer estos detalles en una videoconferencia que realizó Seguros Universales, con la cual conmemoró los 50 años de la Misión Apolo XI.

En qué consiste la misión

(Foto: NASA)

Luis Zea

Ha participado investigando el comportamiento de las bacterias en el espacio, con el transcurso de los años se ha especializado así:

  • Licenciatura, Ingeniería Mecánica en Universidad del Valle de Guatemala, 2005.
  • Maestría en Ingeniería Aeroespacial – Termofluidos en Universidad de Florida Central, 2008.
  • Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial – Bioastronáutica en la Universidad de Colorado, Boulder, 2015.
Historia destacada