Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Artemis I llevará una caja creada en la Universidad del Valle a la órbita de la Luna

Tecnología | Por: Claudia Castro | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen los estudiantes de la UVG. (Crédito: UVG)

Estudiantes y profesores de la Universidad del Valle de Guatemala han trabajado en el proyecto de la misión Artemis I de la NASA.

Beta Escucha la nota

Estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala crearon varias piezas, y dos de ellas se colocaron en un hardware que despegará a bordo de la misión Artemis I de la NASA, rumbo a la órbita de la Luna.

El científico guatemalteco Luis Zea, trabaja en conjunto con dos profesores de ingeniería mecánica y cinco estudiantes de la del Valle.

Artemis I llevará una caja creada en la Universidad del Valle a la órbita de la Luna

Eileen Meda, es una de las estudiantes de ingeniería mecánica industrial, quien pulió como artesana los bordes del termoplástico.

El material amarillento acababa de salir de la máquina de control numérico del Laboratorio Aeroespacial, en la Universidad del Valle.

Y dos de esas piezas se colocaron más tarde en un hardware que despegará a bordo de la misión rumbo a la órbita de la Luna.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen Eileen Meda, de la UVG. (Crédito: Eileen Meda)

Estas piezas manufacturadas en Guatemala son una parte fundamental de PLASM, el hardware especial desarrollado en BioServe Space Technologies que hará posible un experimento biológico seleccionado por el departamento de Ciencias Biológicas y Físicas (BPS, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Además, uno de los ejes de BPS son las investigaciones de biología espacial que ayuden a los humanos ( seres vivos en general) a prosperar en el espacio profundo.

El proyecto Genómica de la NASA, para Artemis I.

De acuerdo a la NASA, el proyecto Genómica de la radiación en el espacio profundo (DSRG, en inglés) estudiará el efecto de la radiación espacial sobre microorganismos.

Es uno de los cuatro experimentos biológicos que harán el viaje de ida y vuelta a la órbita de la Luna a bordo de Orion en Artemis I.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen dos estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala. (Crédito: NASA)

El trabajo de Zea y la Universidad

El experimento DSGR es liderado por el ingeniero y científico guatemalteco Luis Zea, quien ha sido el nexo con el equipo de la Universidad.

Además, el rol de la universidad fue diseñar la estrategia para manufacturar dos piezas para PLASM, que tiene forma de una caja pequeña.

El experimento va a observar cómo reaccionan a la radiación cósmica las células de levadura, el mismo organismo que se usa para hacer pan y cerveza.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el científico guatemalteco Luis Zea. (Crédito: Luis Zea)

El doctor Zea explicó que se usó levaduras, porque es más del 70% de su genoma equivale al genoma humano, y por su tamaño pueden enviar muchas de las células que van deshidratadas.

Las piezas son clave en esta automatización: una de ellas sostiene los surtidores que se encargarán de hacer llegar el líquido que rehidrate la levadura para “revivirla”.

¿Cuándo se hará el experimiento?

Artemis I no es una misión tripulada y el experimento tiene que ponerse en marcha una vez que Orion pase la magnetosfera de la Tierra, PLASM depende de sensores que “avisarán” cuándo activar el experimento.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el científico Luis Zea. (Crédito: Luis Zea)

La radiación espacial, que daña las moléculas de ADN, es uno de los mayores peligros a los que se enfrentarán los astronautas.

Por lo que el daño que provoca la radiación a veces no es definitivo, ya que las moléculas de ADN tienen la capacidad de repararse.

Este experimento va a estudiar la levadura para ver qué sistemas para reparar el material genético son los más eficientes en condiciones de microgravedad y de radiación cósmica.

PLASM viajará alrededor de la Luna debajo de uno de los asientos de Orion, y amerizará en el Pacífico cuando acabe la misión.

Además está previsto que dure varias semanas. El experimento cuenta con un control en la estación espacial, y otro en tierra.

Historia destacada