Los textiles de Guatemala fueron la inspiración de un traje diseñado por tailandeses

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Los textiles de Guatemala fueron la inspiración de un traje diseñado por tailandeses

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
textiles-guatemala-fueron-inspiracion-traje-disenado-tailandeses

Descripción de la foto: 3 mujeres con vestidos y 1 hombre luciendo un diseño confeccionado con textiles guatemaltecos. (Cortesía: EmbaGuateTailandia)

Estudiantes tailandeses de la escuela vocacional Nakhonsawan, se inspiraron en los textiles de Guatemala para diseñar un traje en desfile de moda.

Beta Escucha la nota

¡Nos sentimos tan orgullosos que nuestras raíces sigan deslumbrando ante el mundo! En esta ocasión, los textiles de Guatemala fueron la inspiración de un traje diseñado por estudiantes tailandeses, de la escuela vocacional de Nakhonsawan, con el cual participaron en un desfile de moda de seda.

Parte de este concurso en Tailandia consistió en que cada grupo participante diseñara un atuendo único de cada país, entre ellos, Guatemala. ¡Qué Chilero!

Los textiles de Guatemala fueron la inspiración de un traje diseñado por tailandeses

En el marco de la décima celebración del Desfile de Moda de Seda, los textiles guatemaltecos destacaron en la Ruta de la Seda Tailandesa al Mundo 2020, la cual conmemora al Rey Bhumibhol Adulyadej, así como en honor a la Reina Sirikit.

Fue así que un grupo de estudiantes de diseño de la escuela vocacional de Nakhonsawan se inspiraron en los tejidos de nuestro país para presentar su propuesta ante 69 instituciones participantes.

textiles-guatemala-fueron-inspiracion-traje-disenado-tailandeses-desfile-moda-seda-2020

Descripción de la foto: 3 personas con trajes, uno de ellos usa confección de textiles guatemaltecos. (Cortesía: RRPP Guate)

Preparación

Según se sabe, para llevar a cabo este proyecto se contó con el apoyo de la Embajada guatemalteca, pues cada atuendo debía llevar características distintivas de cada país. Es por ello que previamente al desfile, estuvieron en un proceso de aprendizaje sobre la cultura guatemalteca para inspirarse en el diseño final.

A través de este proyecto, la escuela de Nakhonsawan se inspiró en los textiles de Guatemala y adoptó varios elementos representativos como sombrero, camisa y cinturón. Así mismo, eligieron patrones y colores, los cuales combinaron con las tendencias de moda.

textiles-guatemala-fueron-inspiracion-traje-disenado-tailandeses-escuela-vocacional-Nakhonsawan

Descripción de la foto: 3 mujeres y 1 hombre mostrando traje con textiles guatemaltecos. (Cortesía: Gobierno de Guatemala)

Así lo vivieron

Luego de que este grupo de estudiantes de diseño presentara su propuesta inspirada en Guatemala, la joven Ananya Waiarpa contó que la inspiración vino de los trajes regionales de las comunidades indígenas de Guatemala.

Por su lado, el profesor Anuwat Sangpatkaew expresó algunos detalles sobre la presentación, en donde indicó que vieron cómo es la vestimenta de muchos guatemaltecos, sobre todo por los elementos que usan en sus trajes y que representan a Guatemala: «combinamos estos con la seda tailandesa y con la moda actual como el abrigo y los pantalones para hacerlo más contemporáneo».

textiles-guatemala-fueron-inspiracion-traje-disenado-tailandeses-presentacion-inspiracion-embajada

Descripción de la foto: Escenario con personas que tienen coloridas vestimentas tailandesas. (Cortesía: EmbaGuate Tailandia)

¡Estamos encantados con la propuesta presentada, y porque nuestros textiles muestren la riqueza ancestral maya que posee Guatemala!

Historia destacada