Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Solsticio de invierno 2023: la noche más larga del año

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Solsticio de invierno 2023 la noche más larga del año

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: paisaje de montañas al atardecer. (Crédito: Envato/Galyna_Andrushko)

El solsticio de invierno 2023 tendrá lugar en diciembre, en esta fecha tendremos el día más corto y la noche más larga del año.

Beta Escucha la nota

El solsticio de invierno 2023 traerá la noche más larga y el día más corto del año para el Hemisferio Norte de la Tierra dónde Guatemala se encuentra.

Acá te contamos más de este fenómeno astronómico que ocurrirá en los próximos días.

El solsticio de invierno que ocurrirá en diciembre 2023

La NASA indica que los solsticios son «la época del año cuando el eje de la Tierra se inclina directamente en dirección del Sol, un polo se inclina hacia el Sol y el otro se inclina lejos del Sol».

Estos ocurren dos veces al año. En junio la parte norte de la Tierra está más cerca del Sol (solsticio de verano), mientras que en diciembre esta parte está se encuentra alejada del Sol, por lo que ocurre el solsticio de invierno.

Solsticio de invierno la noche más larga del año 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración de cómo la tierra gira alrededor del Sol durante el año. (Crédito: INSIVUMEH)

En el 2023, el solsticio de invierno tendrá lugar el próximo viernes 22 de diciembre según indica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

En esta fecha, los países del Hemisferio Norte o parte norte de la Tierra, experimentará un día con menos luz solar, haciendo de la noche la más larga del año. ¿Lo sabías?

¿Cuándo durará el día más corto y la noche más larga del año?

El solsticio de invierno iniciará a las 3:27 UTC, en Guatemala serán las 9:27 horas del jueves 21 de diciembre.

Según los datos de duración del día obtenidos de la aplicación Sky Tonight, en Guatemala tendremos 11 horas y 15 minutos de luz solar.

Solsticio invierno 2023 la noche más larga del año
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: silueta del pico de varios árboles bajo un cielo iluminado con estrellas. (Crédito: Brad Mann)

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias

Historia destacada