Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Realizarán Huelga de Dolores en Los Ángeles, California

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Huelga de Dolores en Los Ángeles

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto aparece un rey feo realizando su presentación en el escenario y en la segunda foto está el logo de la huelga en Guatemala. (Crédito: Walter Rosales, Chapines ProEducación y Huelga de Dolores)

Chapines en Estados Unidos realizarán la Huelga de Dolores en Los Ángeles, un evento que se ha convertido en tradición y que este año celebra 40 años.

Beta Escucha la nota

Así como en Guatemala es tradición celebrar cada viernes previo al inicio de la Semana Santa la Huelga de Dolores, en Los Ángeles un grupo de chapines ha celebrado por casi 40 años un evento similar que reúne a la comunidad guatemalteca.

Convertida en toda una tradición para los chapines que viven en Estados Unidos, esta celebración es un tributo al desfile bufo que cada año lleva a varios estudiantes de la Universidad de San Carlos a recorrer las calles de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. ¡Qué chilero!

Celebrarán la Huelga de Dolores en Los Ángeles, California

En un despliegue de música y tradición, la Huelga de Dolores de Los Ángeles está lista para celebrar una edición más el próximo viernes 22 de marzo.

La Huelga de Dolores, originaria de Guatemala, es un desfile bufo que recorre las calles de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala durante el Viernes de Dolores y que desde hace 40 años ha tenido su propia versión en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Huelga de Dolores en Los Ángeles 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un rey feo presentándose en el escenario durante una de las ediciones pasadas del evento. (Crédito: La Voz del Inmigrante)

Lo que comenzó como una idea entre un grupo de guatemaltecos en California en la década de 1980, ha crecido hasta convertirse en un evento anual esperado por la comunidad guatemalteca en la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores.

Te podría interesar: La historia de la Huelga de Dolores en Guatemala.

Así fue como inició a celebrarse la Huelga de Dolores en Los Ángeles

Durante una entrevista con un medio local Walter Rosales, uno de los cofundadores de la Huelga de Dolores en Los Ángeles, comentó que la idea surgió en una reunión informal entre amigos guatemaltecos. «Entre bromas, tragos, entre copas de vinos, como dice el poema, nos reunimos un grupo de guatemaltecos, empezamos entre broma y broma a decir palabras que utilizamos en el tiempo de la huelga», comentó Rosales sobre los inicios de esta celebración en suelo californiano.

El primer Rey Feo de la Huelga de Dolores de Los Ángeles fue Lencho Patas Planas, y desde entonces, la tradición continuó creciendo. En sus primeros años, la Huelga de Dolores también contaba con una Madrina de la Huelga.

Poco a poco la celebración se ha mantenido, convirtiéndose en toda una tradición, así como lo es en Guatemala.

Celebración del 40 aniversario

Este año, para celebrar el 40 aniversario, se espera la participación de tres de los reyes feos más populares, así como presentaciones de la reconocida marimba Alegría Chapina, Benny y sus Tropicales, y mezclas por parte de DJ Pato, añadiendo aún más energía y emoción al evento.

Si vives en Estados Unidos y quieres asistir, las entradas al evento están a la venta en ticketon.com.

Huelga de Dolores en Los Ángeles, Estados Unidos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: afiche con información de la Huelga de Dolores de Los Ángeles 2024. (Crédito: Festival Chapin De Los Angeles)

La Huelga de Dolores de Los Ángeles no solo es una oportunidad para celebrar la cultura guatemalteca, sino también para fortalecer los lazos comunitarios y preservar las tradiciones que conectan a los guatemaltecos con su tierra natal. El evento es un recordatorio de las raíces que los guatemaltecos llevan consigo, dondequiera que estén, y un tributo a la rica herencia cultural que enriquece la diversidad de Los Ángeles.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada