Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Quetzal fue captado en video en Las Verapaces, Guatemala

Sociedad | Por: Steffy Rizo | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Quetzal fue captado en video en Las Verapaces, Guatemala

Te compartimos el video en el que podrás apreciarlo. (Foto: Conap)

Un quetzal fue captado en video en Las Verapaces, Guatemala, por un grupo de guardarecursos que se encontraba en el lugar, te compartimos el video.

Un Quetzal fue captado en video en Las Verapaces, Guatemala, y compartido en las redes sociales del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, —CONAP—, en este se le puede apreciar mientras se posa en un árbol, antes de emprender vuelo, ¡qué chilero!

Te compartimos la grabación y algunos datos que quizás no conocías de nuestra ave nacional, pilas pues.

Quetzal fue captado en video en Las Verapaces, Guatemala

Durante un monitoreo de flora y fauna —que llevaba a cabo un grupo de guarda recursos en el área protegida de la Reserva Natural Privada Zunil— se tuvo la grata sorpresa de avistar un grupo de 6 quetzales que se encontraba en este bosque.

(Foto: Jorge Castañeda / Conap)

Ángel T. y Rosendo P. tuvieron la oportunidad de sacar sus celulares y grabar a uno de ellos. Este se encontraba en un árbol llamado pata de chunto, en el que también pudieron observarse aves chachas, entre otras. En el video se le puede apreciar un plumaje largo, al que comúnmente se le conoce como su cola, aunque en realidad estas son plumas que cubren su cola que no es tan larga.

(Foto: Conap)

También indican que es un quetzal macho, ya que la hembra tiene como una de sus características principales el no poseer plumas largas. Además, su plumaje es de color marrón y tonos más oscuros.

¿Listo para ver el video? ¡Aquí te lo compartimos!

Esta grabación corresponde al período que comprende los meses de enero a junio en el que el quetzal se desplaza a tierra más bajas para reproducirse.

Datos curiosos del quetzal

  • Es una de las más de 750 especies de aves que se encuentran en nuestro país.
  • Los mayas lo consideraban como el «dios del aire» un símbolo de bondad y luz.
  • Fue declarado Ave Nacional de Guatemala el 18 de noviembre de 1871.

Recuerda que es importante cuidar la flora y fauna de nuestro país para seguir brindando hogar a especies tan increíbles como el quetzal.

Historia destacada