Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Por qué tiembla muy seguido en Guatemala?

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

¿Por qué tiembla muy seguido en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Parque central de Guatemala donde ondea la bandera. (Créditos: Gobierno de Guatemala)

Si te has preguntado por qué tiembla muy seguido en Guatemala, consultamos con un grupo de expertos sobre las preguntas más frecuentes de los sismos.

Beta Escucha la nota

Si te has preguntado por qué tiembla muy seguido en nuestro país, consultamos a un grupo de expertos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres —CONRED— y del Servicio Sismológico de Guatemala —SSG—, sobre las preguntas más frecuentes acerca de dichos acontecimientos.

Los sismos en Guatemala son más comunes que en otras regiones del mundo por diversos factores que a continuación te contamos.

¿Por qué tiembla muy seguido en Guatemala?

Guatemala está sujeto a los movimientos de tres placas tectónicas: La del Caribe, la de Cocos y la de Norteamérica, que al meterse una bajo de otra generan el movimiento de tierra. Además está posicionado sobre 3 fallas geológicas locales: La del Polochic, Motagua y la de Jocotán Chamelecón, que atraviesan la parte central del país.

También nuestro país está en lo que se ha denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, que según el Insivumeh es el responsable de que hayan volcanes en la región y de generar actividad sísmica. Eso hace que en nuestro país tiemble de forma seguida por el área donde se encuentra.

¿Los temblores pueden predecirse?

Una de las preguntas más consultadas con los expertos es si los mismos pueden predecirse, según Rodolfo Flores Vocero de CONRED, a nivel mundial aún se trabaja en dicha tecnología, aunque existen algunos sistemas que alertan a la población algunos segundos antes del hecho, la misma aún no está perfeccionada.

Aunque también existen varios mitos sobre si los mismos se pueden predecir por la forma de las nubes, los mismos son solo creencias populares. Con los perros ocurre algo curioso, de acuerdo con Steven Rubio de SSG, los caninos tienen la capacidad de percibir las ondas primarias de un movimiento telúrico, por ello reaccionan antes que los humanos, quienes percibimos las ondas secundarias.

Los temblores no tienen un tiempo promedio de duración y la forma en que se percibe se determina por la intensidad, que es una medición cualitativa sobre cómo se sintió el mismo en la zona, mientras que la magnitud mide el tamaño y energía que se libera a raíz de un sismo.

Por ejemplo, puede que un temblor tenga una magnitud de 4.2 en todo el país, pero la intensidad puede variar según el lugar donde se originó el mismo.

Lo más importante es que te encuentres preparado ante cualquier hecho con tu mochila de las 72 horas, que mantengas la calma, te resguardes y te informes solo de las fuentes oficiales como CONRED, INSIVUMEH, SSG, entre otros.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada