Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Alerta temprana de terremotos: todos los detalles sobre la app del Insivumeh

Tecnología | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Alerta temprana de terremotos app

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto está una captura de pantalla de un celular con la notificación que envía la app ante un sismo y en la segunda foto hay un mapa de Guatemala con un círculo señalando el epicentro del temblor. (Crédito: INSIVUMEH)

Conoce todos los detalles sobre Alerta temprana de terremotos -ATTAC-, la nueva applicación del Insivimueh para alertar sobre temblores en Guatemala.

Beta Escucha la nota

Alerta temprana de terremotos o ATTAC es el nombre de la app del Insivumeh con la cual alertarán a los guatemaltecos sobre los sismos que se hagan sentir en el país.

Te contamos más de esta aplicación, los dispositivos dónde se puede descargar y cómo funciona.

Todos los detalles de la app «Alerta temprana de terremotos»

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- lanzó la aplicación móvil «Alerta temprana de terremotos» o ATTAC en febrero de 2024.

Esta es una herramienta que busca fomentar la cultura de prevención y sobre todo, alertar a la población ante los temblores que se registren en Guatemala y así tomar las medidas necesarias para evitar mayores riesgos.

Aplicación Alerta temprana de terremotos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: captura de pantalla de la pantalla de bienvenida de la app. (Crédito: INSIVUMEH)

Es importante mencionar que la app no predice terremotos, sino que alerta sobre las ondas sísmicas que puedan presentar algún riesgo para las personas.

¿Cómo funciona «Alerta temprana de terremotos»?

Las Estaciones Sísmicas registran constantemente el movimiento sísmico que puedan convertirse en terremotos.

Si se generan ondas P, S y Superficiales (las que se presentan cuando ocurre un terremoto), los datos se envían al Sistema de Alerta Temprana de Terremotos para que los datos se puedan procesar.

Insivumeh app Alerta temprana de terremotos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: afiche con la info de la app para dispositivos Android y el código QR para descargarla. (Crédito: INSIVUMEH)

El sistema usa algoritmos para localizar y cuantificar la magnitud de un terremoto en tiempo real y de acuerdo a los resultados se decide si se enviará la alerta a la aplicación móvil.

¿Qué tipo de notificaciones recibiré de «Alerta temprana de terremotos»?

La aplicación enviará 3 tipos de notificaciones de acuerdo con la intensidad del sismo y el tiempo disponible para tomar alguna acción:

Notificación por comando de voz y vibración: esta notificación se envía si la intensidad de las ondas sísmicas alcanza el valor mínimo y hay suficiente tiempo para que los usuarios puedan tomar alguna acción.

Notificación rápida con sonido y vibración: si las ondas sísmicas alcanzan el valor mínimo pero no hay tiempo suficiente para que los usuarios tomen alguna acción, se enviará este tipo de notificación.

Notificación silenciosa: este tipo de alerta se recibirá si las ondas sísmicas no alcanzan la intensidad mínima estimada.

Dispositivos que pueden descargar la aplicación

La aplicación está disponible para dispositivos Android y iOS.

Por el momento, para los dispositivos que utilizan iOs, la app «Alerta temprana de terremotos» únicamente está disponible en una versión de prueba. Para descargarla es necesario tener instalado el TestFlight.

Insivumeh app Alerta temprana de terremotos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: afiche con datos de la app para dispositivos iOS y el código QR para descargarla. (Crédito: INSIVUMEH)

Es muy importante que al descargar la aplicación leas las instrucciones que se te presentan sobre los ajustes de ubicación y puntos de interés, ya que la intensidad del sismo se estimará en tu ubicación actual o los lugares de interés.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada