Pablo Ramírez, el violinista guatemalteco que ganó una beca para estudiar en México

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Pablo Ramírez, el violinista guatemalteco que ganó una beca para estudiar en México

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un joven con traje formal sostiene entre sus manos la Bandera de Guatemala, en el escenario de un teatro. (Crédito: Pablo Ramírez)

El talentoso violinista guatemalteco Juan Pablo Ramírez, de 23 años, sigue triunfando y ahora estudia música en México, a través de una beca que ganó.

Beta Escucha la nota

¡Qué Chilero! El violinista guatemalteco Pablo Ramírez sigue poniendo en alto el nombre de Guatemala, y esta vez es gracias a la beca académica que ganó para estudiar en México.

Tuvimos la oportunidad de conversar con este talentoso guatemalteco y esto fue lo que nos contó:

Guatemalteco de 23 años ganó beca para estudiar música en México

Juan Pablo Ramírez Ortiz es un joven guatemalteco de 23 años que empezó a descubrir su pasión por la música desde temprana edad cuando solo tenía 5 años. Esto debido a que fue parte de un grupo de Música de Cámara en Mixco llamado “Expressivo”.

Fue ahí donde —junto a sus hermanos— participó en varios conciertos navideños tocando instrumentos de percusión, sin embargo, a sus 8 años empezó con el violín y eso lo llevó a ser parte de la Escuela Municipal de Música.

Gracias a esto, Juan Pablo se ha ido profesionalizando, tanto así que en 2017 se hizo integrante de la Orquesta de las Américas, donde compartió con más músicos de otros países. Posteriormente, obtuvo una beca para estudiar música en México, la cual está cursando actualmente y está en su tercer año de estudio. ¡Todo un #OrgulloGT!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: joven con traje formal tocando violín.

La música en la vida del guatemalteco

Según nos contó Juan Pablo, toda la vida se ha dedicado a la música académica o clásica en general, parte de este gusto ha estado inspirado en sus compositores favoritos como Beethoven, Mahler, Brahms, y Debussy.

Además, ha contado con el apoyo incondicional de su familia pues sus papás siempre le han demostrado sentirse orgullosos de él y felices por todo lo que ha logrado y lo que falta.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: joven con un suéter de rayas horizontales, sostiene un violín.

El reto más grande en su vida

En palabras de Juan Pablo, indicó lo siguiente: «Quizá lo más difícil fue mantener la constancia, ya que por momentos uno piensa en rendirse, o incluso, acomodarse a las situaciones en las que se encuentra. El irse a otro país a estudiar siempre será un reto, algo diferente para uno, pero considero que era necesario para que pudiera seguir creciendo y desarrollándome».

Así mismo, envío un emotivo mensaje para todos los guatemaltecos: «No se rindan, perseveren, buscando siempre la excelencia en lo que los haga felices, anímense a hacer lo que tienen en mente, es mejor intentarlo, a quedarse con las ganas de hacer algo, busquen ser mejores, porque nadie lo hará por nosotros».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: varios jóvenes con traje formal, entre ellos hay uno que sostiene la bandera de Guatemala.

¡Puedes seguir de cerca a Pablo en Instagram y Facebook! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada