New York Times dedicó reportaje al compositor guatemalteco Joaquín Orellana

Sociedad

Nuestros padrinos
MAX Claro

New York Times dedicó reportaje al compositor guatemalteco Joaquín Orellana

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:

Descripción de la foto: Joaquín Orellana toca uno de sus instrumentos en un estudio. (Créditos: Festival del Centro Histórico)

El medio de comunicación New York Times dedicó un reportaje al compositor y escritor guatemalteco Joaquín Orellana en que resalta sus creaciones.

Beta Escucha la nota

El medio de comunicación internacional New York Times dedicó en su edición del 19 de febrero, un reportaje al compositor y escritor guatemalteco Joaquín Orellana. ¡Qué chilero! Nos llena de orgullo que el legado de los guatemaltecos sea reconocido a nivel mundial.

En el reportaje aborda un recorrido por las obras del compositor y de la exposición que se realiza de sus útiles sonoros en la Americas Society, en Nueva York.

New York Times dedicó reportaje al compositor guatemalteco Joaquín Orellana

El reportaje dice: «Orellana, de 90 años, es uno de los compositores más respetados de su país y el tema de una cautivadora exposición en la Americas Society, “La columna vertebral de la música”, que exhibe instrumentos – escultóricos, surrealistas y oscuramente sensuales – que ha inventado».

Descripción de la foto: Captura de pantalla del reportaje de New York Times. (Créditos: Captura de pantalla)

Joaquín Orellana afirma que su gusto por la música lo heredó de su familia paterna, ya que desde su infancia aprendió a improvisar versos con ritmos exactos y demostró interés por los sonidos y ritmos de la naturaleza. Sus inicios en la educación musical fueron en el colegio de San Sebastián.

Las creaciones de Joaquín son actualmente tema de la exposición organizada por Americas Society. En 1970 fue cuando el maestro Orellana inició a experimentar con materiales de producción del sonido.

Joaquín Orellana, el guatemalteco que se expresa a través del sonido

Los nombres de los inventos de Orellana son casi siempre acrónimos poéticos. En sus composiciones utiliza sus inventos junto con el canto coral, sonidos ambientales grabados e instrumentos occidentales. En 2017, escribió Sinfonía del tercer mundo para la Documenta 14 en Atenas donde inundó el escenario con coros de adultos y niños, una orquesta sinfónica y sus herramientas de sonido.

Descripción de la foto: Foto en blanco y negro de Joaquín trabajando una de sus creaciones. (Créditos: Studio de Joaquín Orellana)

Para la exposición Americas Society, compuso una nueva pieza exclusivamente para sus creaciones, titulado Puntos y efluvios. La primera obra que compuso Joaquín Orellana fue titulada Exorcismo para piano, nombre inspirado en su interés por lo místico.

¡Sin duda Joaquín Orellana es todo un orgullo chapín!

Historia destacada