Consejo de Comunidades Maya Q'eqchi' llevó a cabo ritual para bendecir varas este 2021

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’ llevó a cabo ritual para bendecir varas este 2021

Consejo de Comunidades Maya Q'eqchi' llevó a cabo ritual para bendecir varas este 2021

Descripción de la foto: Grupo de personas se reúne ante una fogata para realizar ritual de bendición de varas, un hombre sostiene un grupo de varas cerca del fuego. (Crédito: CCMQ)

Conoce más sobre la ceremonia Wa’tesink o bendición de varas que la comunidad Q’eqchi de El Estor, Izabal, llevó a cabo para sus representantes.

Beta Escucha la nota

El Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’ —CCMQ— del municipio de El Estor, Izabal, celebró este martes 16 de febrero de 2021 una importante ceremonia para presentar a las autoridades ancestrales de la organización. ¡Qué chilero! Te contamos más detalles sobre este evento de bendición de varas, uno de los más importantes del año para la comunidad Q’eqchi’.

Wa’tesink, ceremonia de bendición de varas en la comunidad Q’eqchi’ en Guatemala

La organización comunitaria CCMQ en el municipio de El Estor, Izabal, trabaja para representar a la población maya en el país, enalteciendo y celebrando sus costumbres y tradiciones. Con el motivo de dar a conocer a los nuevos representantes legítimos de las diversas comunidades mayas del municipio, se llevó a cabo un significativo ritual conocido como Wa’tesink o bendición de varas.

Durante la ceremonia maya, fue posible practicar la cosmovisión del pueblo, donde se le pidió permiso a la Madre Naturaleza para usar sus recursos. También se le presentaron ofrendas a las varas, las cuales están hechas de madera de rosul, de esta manera alimentando el espíritu de este objeto tan importante para el rito. Dichas varas serán portadas de ahora en adelante por las autoridades como distintivos ante la comunidad.

Labor de los representantes de las comunidades maya en El Estor, Izabal

Es importante mencionar que El Estor está dividido por 12 microrregiones, así como 157 comunidades en total. Es por esta razón que durante el evento de bendición de varas, se dieron a conocer los 24 representantes de las microrregiones, 2 por cada una. Además, en la ceremonia también participaron las 4 autoridades principales que representan los puntos cardinales del municipio.

Descripción de la foto: Durante la ceremonia, uno de los representantes recibe su respectiva vara. (Crédito: CCMQ)

Las funciones de cada una de estas autoridades varía desde representantes legales del CCMQ hasta la coordinación, dirección y gestión de asuntos vitales para la comunidad. Adicionalmente, crean espacios para elevar la voz, mostrar la cultura y luchar los derechos de las comunidades mayas en Guatemala.

Romel Reyes, Director de la Asociación Sa’Komonil, recalcó que buscan la reivindicación para el pueblo, así como demostrar que Guatemala es un país multicultural y multiétnico. Por lo tanto, es importante mantener la armonía, respeto, paz y unidad, incluso en un contexto polémico.

Descripción de la foto: Representantes posan con su vara bendecida en sus manos y todos usando mascarillas. (Crédito: CCMQ)

¡Felicidades a la comunidad maya Q’eqchi’ en Guatemala por este evento tan importante! Puedes conocer más sobre el CCMQ siguiendo sus redes sociales. ¡Pilas pues!

Historia destacada