Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

National Geographic destacó los misterios de La Blanca, una ciudad maya en Petén

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

National Geographic destacó los misterios de La Blanca, una ciudad maya en Petén

Este friso fue descubierto en La Blanca en Petén. (Foto: P. Horcajada)

National Geographic —Nat Geo— dio a conocer al mundo la historia y los misterios de La Blanca, una ciudad maya ubicada en el departamento de Petén.

En el sitio oficial de National Geographic —Nat Geo— fue publicado un artículo que destacó los misterios del sitio arqueológico La Blanca, ubicado en el municipio de Melchor de MencosPetén. ¡Qué chilero!

El Proyecto La Blanca inició en el año 2004 y desde entonces es dirigido por Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme. Es patrocinado por la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia y ha contado con la subvención del Ministerio de Cultura y Deporte de España y la Fundación Palarq.

Excavaciones en la ciudad maya de La Blanca en Petén

(Foto: J. Bérchez)

La ciudad maya de La Blanca en Petén

Los autores del artículo de Nat Geo son Cristina Vidal y Gaspar Muñoz, quienes resaltaron que en los primeros años del siglo VIII cuando los mayas habitaban La Blanca se esmeraron en clausurar un hermoso edificio, ocultándolo para siempre en el interior de una estructura.

Para clausurarlo, rellenaron con piedra y tierra todas sus estancias y sellaron sus puertas con sillares —piedras labradas— colocados hasta llegar a los dinteles de madera.

Los misterios de una ciudad maya en Petén Nat Geo

Los arqueólogos en la ciudad maya

En noviembre de 2013, los arqueólogos del Proyecto La Blanca vislumbraron una pieza de piedra labrada, en la que se apreciaba un símbolo en forma de «X». Después de una semana de trabajo lograron observar el relieve que ornamentaba la fachada del edificio enterrado por los mayas.

El friso que descubrieron tenía un tamaño aproximado de 5 metros de longitud y 1.60 metros de altura, se caracterizaba por tener rostros de personajes sobrenaturales.

Proyecto La Blanca destacado por Nat Geo

(Foto: Proyecto La Blanca)

La ciudad de Chilonché en Petén

Cristina y Gaspar también resaltaron que se dedicaron a investigar otros sitios del entorno, como el sitio arqueológico Chilonché, en Petén, su acrópolis principal tiene magníficas edificaciones en su interior que fueron exploradas y documentadas por el proyecto.

Fresco de los Mayas encontrado en Guatemala

(Dibujo: M.A. Núñez)

Descubrieron una escultura arquitectónica que representa a una criatura fantástica, de rostro prominente, patas recogidas y garras.

Historia destacada