Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Nat Geo resaltó el primer fresco maya del sitio arqueológico Chilonché, Guatemala

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descubren el primer fresco maya en el Sitio Arqueológico Chilonché, Guatemala

El fresco maya fue encontrado en Petén. (Foto: Universidad de Valencia)

El sitio web de National Geographic en Español destacó el primer fresco maya que fue encontrado en Guatemala, en el sitio arqueológico Chilonché.

En el sitio arqueológico Chilonché, ubicado en el municipio de Melchor de Mencos, Petén, fue encontrado un colorido mural. El fresco fue resaltado por el sitio web de National Geographic en Español —Nat Geo—.  ¡Mira qué más descubrieron los arqueólogos!

El primer mural maya hallado en Guatemala fue pintado con la técnica del fresco y lo encontró un equipo arqueológico hispano-guatemalteco. Fue descubierto en una habitación del sitio arqueológico Chilonché, departamento de Petén.

Sitio arqueológico Chilonché

«Las pinturas murales datan del siglo VIII d. C. Han sido localizadas en el interior de un antiguo palacio maya construido en el período clásico tardío (600-900 d.C.). Este forma parte del conjunto monumental de la Acrópolis de Chilonché, de 15 metros de altura, oculto durante siglos en la tupida selva guatemalteca», indicó Nat Geo.

Según los investigadores de la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de San Carlos de Guatemala, se cree que la habitación del mural fue clausurada por los mayas intencionalmente, es por esto que se encontraba en buen estado.

(Foto: Universidad de Valencia)

¿Qué se aprecia en el mural?

El artículo indica que se pueden apreciar varias escenas coloridas que recrean un acontecimiento histórico en el que entregan ofrendas a un personaje.

El desciframiento de las figuras masculinas y femeninas lo hizo el epigrafista Alfonso Lacadena, de la Universidad Complutense de Madrid. Su estudio ha permitido profundizar en la historia dinástica de las distintas ciudades, las creencias religiosas que compartían y los dioses que veneraban.

En 2009 comenzó la investigación en Chilonché, situado a 17 kilómetros al sureste de la ciudad maya La Blanca. Ese mismo año, el equipo arqueológico dirigido por Gaspar Muñoz y Cristina Vidal, hallaron la Acrópolis de Chilonché.

Tumba de Kalomt’e K’abel, reina guerrera maya en Guatemala

Tumba de Kalomt’e K’abel, reina guerrera maya en Guatemala

Conoce datos interesantes y las fotos de los restos de la tumba de Kalomt'e K'abel, reina guerrera maya en Guatemala. ¡Es realmente impresionante!
Historia destacada