Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Muun y Teixchel, los emprendimientos de artesanas guatemaltecas que ha sido apoyado por Good Neighbors

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos imágenes de artesanas guatemaltecas. (Crédito: Muun y Teixchel)

Conoce a los emprendimientos Muun y Teixchel, que son dos asociaciones conformadas por artesanas guatemaltecas y apoyadas por Good Neighbors.

Beta Escucha la nota

¡Qué buena iniciativa! A través del apoyo, dos emprendimientos de artesanas guatemaltecas han recibido apoyo para potenciar sus negocios de tejidos ancestrales. Es así que Muun y Teixchel han brindado empleo a más de 60 mujeres guatemaltecas que son parte de un programa de empoderamiento brindado por la oenegé Good Neighbors. ¡Genial!

Gracias a esto, los productos hechos a mano por las guatemaltecas han traspasado las fronteras, llegando a Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos.

Artesanas guatemaltecas han potenciado sus emprendimientos hacia el extranjero

Con el objetivo de apoyar el desarrollo económico de las guatemaltecas, la Organización No Gubernamental Good Neighbors ha creado un programa de apoyo en donde han brindando herramientas para que las artesanas puedan recibir capacitaciones, tecnificación y comercializar sus productos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres que visten indumentaria maya.

Gracias a los esfuerzos de todos los comprometidos se han creados dos asociaciones llamadas Muun y Teixchel, las cuales buscan la activación de la economía local, así como la autosostenibilidad de sus comunidades, con las que han empoderado a mujeres artesanas para tener una fuente de ingreso a través de la elaboración de tejidos que resalten la cultura y belleza de Guatemala.

Ante esto, sus creaciones hechas a mano están comprometidas con el medio ambiente y elaboradas a través de técnicas ancestrales que va más allá del arte de tejer sino que también, muestra los conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación. ¡Qué bien!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con indumentaria maya, haciendo unos diseños con lápiz. (Crédito: Muun)

Muun

Este proyecto surgió en 2019 y desde entonces ha sido una fuente de trabajo para 41 mujeres originarias de distintos municipios de San Marcos, Sololá y Escuintla.

Sus productos van desde bolsas ecológicas, fundas, cojines, llaveros, brazaletes, colgadores de plata, entre otros, los cuales son elaborados en tela de pie, macramé y bordado. Así mismo, incluyen el servicio de teñido con tintes naturales.

Good Neighbors Guatemala les da el material, mobiliario, equipo, herramientas y pago de la mano de obra. Los productos son distribuidos en diferentes canales de venta nacional y extranjero a través de la exportación hacia Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres haciendo tejidos con macramé. (Crédito: Muun)

Teixchel

Esta asociación está conformada por mujeres artesanas tz’utujiles, originarias de San Pedro la Laguna, Sololá, que desde 1997 han sido parte de este grupo que actualmente está conformada por 20 artesanas que tienen en Teixchel una fuente de sostenimiento para sus familias.

Tienen más de 12 años de experiencia en el diseño, elaboración y venta de artículos artesanales y 6 años en la exportación de productos artesanales, haciendo del telar de cintura su principal instrumento para diseñar artículos únicos llenos de arte, los cuales han llegado hasta Estados Unidos, Australia, Italia, España, entre otros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres que visten indumentarias mayas sostienen tejidos hechos a mano. (Crédito: Teixtel)

¡Qué chilero que las artesanas tengan este apoyo! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada