Mastercard educa a parejas guatemaltecas sobre el manejo de sus finanzas con Cuentas Claras

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Mastercard educa a parejas guatemaltecas sobre el manejo de sus finanzas con Cuentas Claras

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una pareja se choca las manos sentados en el suelo de su sala, con cajas alrededor.

Los consejos de Cuentas Claras de Mastercard le serán útiles a parejas guatemaltecas que quieran planear un presupuesto y las finanzas del hogar.

Beta Escucha la nota

Mastercard sigue trabajando por brindar educación financiera gratuita por medio de su plataforma digital Cuentas Claras. Sus videos quincenales en YouTube promueven el correcto uso de las herramientas que ofrece el sistema financiero formal, para un mejor manejo del dinero.

En esta ocasión, comparten recomendaciones para mejorar las finanzas en pareja. ¡Conoce más a continuación!

Cuentas Claras de Mastercard: ¿Cómo simplificar las finanzas en pareja?

Elizabeth Sánchez Ruiz, experta en finanzas personales y vocera de Cuentas Claras, explica sobre cómo hablar de finanzas en pareja y construir un plan juntos. ¡Qué chilero! Puedes ver el episodio completo a continuación, con consejos que seguro le serán útiles a muchos guatemaltecos:

De acuerdo con una encuesta de la Mutual Northwestern —una organización de servicios financieros en los Estados Unidos— y The Knot —una plataforma para recursos de bodas—, alrededor del 82 % de parejas recién casadas dicen sentirse más cerca una vez están de acuerdo sobre sus finanzas. Sin embargo, la misma encuesta también reveló que solo el 37 % de las parejas hablan sobre sus finanzas una vez al mes.

Por este motivo, Mastercard busca ayudar a personas en sus relaciones por medio de un mejor manejo de la economía en el hogar. Si ya estás casado o vives con tu pareja, puede que esta información te ayude. En el nuevo episodio de Cuentas Claras, Elizabeth Sánchez presentó 5 pasos esenciales a la hora de manejar el dinero en pareja:

1. Hablar del tema en un ambiente agradable

Algunas personas tienden a sentir incomodidad al hablar sobre el tema, pero planear un futuro juntos no tiene por qué ser una tarea desagradable. Elizabeth Sánchez recomienda entablar conversaciones como si fuera una cita, preparar la cena y crear un ambiente relajado para discutir tranquilamente sobre las finanzas. ¡Se trata de un trabajo en equipo!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pareja sonríe mientras conversa en la mesa del comedor.

2. Alinear las finanzas con metas o sueños 

También es aconsejable orientar la conversación hacia las metas o sueños que ambos compartan. De esta manera, es más fácil concretar los objetivos que deben cumplir para lograrlo. Este factor los puede incentivar a ahorrar o invertir con optimismo hacia un mismo propósito.

3. Definir personalidades financieras

Una vez estén claras las intenciones que cada parte tiene, es importante conocerse financieramente. Hay personas que se inclinan a una personalidad más ahorrativa, gastadora, organizada o libre. Entonces, descubrir las tendencias que suele presentar cada uno les puede ser útil a la hora de pagar una hipoteca, por ejemplo, ya que les dará una idea más clara sobre qué camino tomar.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pareja carga cajas de cartón.

Este test de personalidad financiera de Cuentas Claras te ayudará a conocerte mejor a ti mismo y a tu pareja.

4. Armar un presupuesto conjunto

Después de definir metas y conocer sus personalidades, ha llegado el momento de armar un presupuesto. En este enlace puedes descargar una plantilla básica que te ayudará a construir tu plan. Elizabeth Sánchez comenta que hay dos maneras de repartir las obligaciones y pagos dependiendo del contexto:

  • Finanzas juntas y revueltas: Todo lo que gane cada persona se une en una cuenta conjunta y se gasta según su presupuesto. El plan debe incluir todos los gastos, ahorros y deudas que tengan juntos o por separado, así como sus gastos libres. Esta manera de llevar las finanzas es ideal para relaciones a largo plazo.
  • Repartir las obligaciones: Se deben repartir los gastos conjuntos y cada persona aporta por separado. Si tienen salarios o ingresos similares, se pueden dividir los pagos 50/50. Pero si son diferentes, es recomendable hacerlo de manera proporcional. Para este presupuesto, se deben incluir solo los gastos, ahorro, metas y deudas en conjunto.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pareja revisa papeles en una mesa.

5. Tener siempre respeto y comprensión

Siempre pueden surgir obstáculos e imprevistos en el camino. Sin embargo, es de vital importancia para la relación respetar el punto de vista de cada uno, sin importar cuánto aporten a la economía del hogar. ¡Llegar a un acuerdo es beneficioso para que sus planes funcionen!

Asegúrate de seguir a Cuentas Claras de Mastercard por medio de YouTube para conocer más sobre educación financiera. Publican videos cada 15 días y tocan temas relacionados a bancos, préstamos, uso del efectivo y más. ¡Pilas pues!

Historia destacada