Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

“Pajareras Wifi”, iniciativa de Cobán que brinda servicios de internet gratis

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1. Joven con mascarilla sostiene una pajarera y se dirige a un árbol. Foto 2. Niño lee un papel. (Créditos: Guatemala.com)

Pajareras Wifi es una iniciativa creada por jóvenes cobaneros con el fin de llevar internet gratuito a los barrios que más lo necesital del municipio.

Beta Escucha la nota

Pajareras Wifi es el nombre de una iniciativa en Cobán que apoya con brindar servicios de internet de manera gratuita a quienes no tienen esta facilidad. A continuación te contamos esta historia.

El proyecto tiene como objetivo llevar internet gratuito a los barrios y colonias de escasos recursos, especialmente a los jóvenes que están estudiando o en búsqueda de trabajo. Derivado de esta necesidad, un grupo de jóvenes creó la iniciativa «Pajareras Wifi».

Pajareras Wifi, iniciativa que nació en Cobán

El proyecto comenzó junto a los hermanos Gramajo: Oswar, Werly y Wilber, y unos amigos más. Un día, escucharon en las noticias que madres y padres de familia tenían que asistir a un centro comercial para que sus hijos pudieran tener media hora de internet gratis para recibir clases.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pajarera de varios colores colgada en un árbol. (Créditos: Guatemala.com)

De hecho, en una ocasión, decidieron ir ellos mismos al centro comercial a ver con sus ojos la situación. Así, notaron que dentro del presupuesto de estas personas no alcanzaba para pagar este servicio. Por ello, los niños recibían sus clases a medias o no podían asistir de manera virtual.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niño sostiene una hoja de papel y lee algo. (Créditos: Guatemala.com)

Conmovidos por llevar más educación a los sectores que más lo necesitaban, el grupo decidió ponerse manos a la obra.

Internet gratis y público para todos

Cada pajarera está construida con un sistema de internet que permite conectar entre 25 a 30 personas. Suele colocarse en un campo abierto para que la señal sea más fácil de recibir.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jóvenes trabajando en una mesa al aire libre. (Créditos: Guatemala.com)

Al mismo tiempo, cuentan con un sistema de impresión gratuita para imprimir tareas o documentos importantes. Y suelen valerse con un generador para no dañar ni interrumpir el servicio eléctrico de las comunidades.

¿Por qué se llaman pajareras Wifi?

El nombre está relacionado con una experiencia de los hermanos Gramajo. Ellos recuerdan que en su casa había una pajarera que solían usar como router. A veces, el internet de su casa no llegaba a todas las habitaciones. Por ello, colocaban el router en la pajarera y la colocaban en medio de la casa. Al surgir el proyecto decidieron colocarle ese nombre.

Mandaron a hacer otras pajareras y, a su vez, la intención fue llamar a la iniciativa con un nombre ecológico, adaptable a la naturaleza. ¡Qué chilero! El servicio está abierto para todos aquellos que necesiten de internet. Puedes escribirles a sus redes sociales para que presten sus servicios en otras colonias y barrios que lo necesiten.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada