Lanzarán al espacio el primer satélite guatemalteco

Sociedad

Lanzarán al espacio el primer satélite guatemalteco

Sociedad | | Por: Leslie García
Lanzarán al espacio el primer satélite guatemalteco 2018

Estudiantes de la fase 5 del satélite guatemalteco. (Fotografía con fines ilustrativos/Foto: Media Jornada)

Lanzarán al espacio el primer satélite guatemalteco

(Foto: CubeSat Universidad del Valle de Guatemala)

Alumnos de la Universidad del Valle de Guatemala elaboraron el primer satélite guatemalteco, el cual será lanzado al espacio. ¡Felicidades!

La Organización de las Naciones Unidas y la Agencia Espacial Japonesa eligió a la Universidad del Valle de Guatemala —UVG— como la ganadora de “KiboCUBE”. El premio consiste en lanzar el primer satélite guatemalteco al espacio. ¡Qué orgullo!

El satélite guatemalteco fue creado por alumnos de la UVG y su elaboración dio inicio en el 2014. Un total de 27 estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Electrónica, Ciencias de Computación y Mecánica han participado en la creación.

La noticia del lanzamiento al espacio fue confirmado por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas —UNOOSA— y la Agencia Espacial Japonesa —JAXA—.

Lanzarán al espacio el primer satélite guatemalteco

Fases del satélite guatemalteco

El proyecto ha tenido un total de cinco fases, en donde los estudiantes han contado con el apoyo de asesores locales y extranjeros. También se ha unido el Instituto de Investigaciones, la Facultad de Ingeniería de UVG, la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Club de Radioaficionados de Guatemala.

Fase 1 

  • Inició el proyecto en 2014.
  • Se realizó el primer diseño.

(Foto: UVG)

Fase 2

  • 2014-2015
  • Se incluyó una cámara para detección remota.

(Foto: UVG)

Fase 3

  • 2015-2016
  • 1a. revisión por expertos internacionales.

(Foto: UVG)

Fase 4

  • 2016-2017
  • 2a. revisión por expertos internacionales.
Fase 4 Satélite Guatemalteco

(Foto: UVG)

Fase 5

  • 2017
  • Se concluirá la construcción del satélite para que esté listo para ser lanzado al espacio en 2018.

(Foto: UVG)

El programa KiboCUBE es una colaboración entre UNOOSA y JAXA que tiene por objetivo proveer a instituciones educativas y de investigación la oportunidad de lanzar, desde el módulo “Kibo” de la Estación Espacial Internacional. El proyecto CubeSats —satélites en forma de cubo que tienen una dimensión de 10 cm por lado y 1 kg de masa— que ellas desarrollan y manufacturan.

Es de resaltar que los organizadores del programa también se encargarán de llevar el satélite de la Tierra a la Estación Espacial Internacional. Se tiene planificado que el satélite sea lanzado en 2018.

¡Muchas felicidades a todos los estudiantes y asesores que han formado parte del proyecto!

post id: 98803post link: https://www.guatemala.com/noticias/sociedad/13-cursos-en-linea-gratuitos-para-guatemaltecos-en-universidad-de-chile.html?utm_source=guatemala.com&utm_campaign=crosslinking&utm_medium=widget

13 cursos en línea gratuitos para guatemaltecos en universidad de Chile

Te compartimos una lista de los 13 cursos en línea que los guatemaltecos pueden recibir, son certificados por la Universidad Católica de Chile.

Comentarios