Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Ingenios azucareros de Guatemala contribuyeron a la generación de energía con biomasa de caña

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Ingenios azucareros de Guatemala contribuyeron a la generación de energía con biomasa de caña

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen aérea donde se observan unos tráileres con caña de azúcar. (Crédito: Azúcar de Guatemala)

Gracias al aporte de los ingenios azucareros de Guatemala, han contribuido a la generación de energía renovable, a través de la biomasa de caña.

Beta Escucha la nota

¡Qué buena noticia! Varios ingenios azucareros de Guatemala se han unido en pro del medio ambiente, es por eso que durante la zafra 2020-2021 contribuyeron a la generación de energía eléctrica a través de la implementación de biomasa de caña.

Te contamos acerca de cómo este recurso renovable ha llegado a beneficiar al país. ¡Qué bien!

Ingenios aportaron el 30% de energía eléctrica al país durante la Zafra 2020-2021

Como cada año y durante los meses de noviembre a mayo, se lleva a cabo la temporada de zafra en los diferentes ingenios azucareros de Guatemala, el cual es un proceso que consiste en la cosecha de la caña de y al mismo tiempo que se produce la azúcar.

Gracias a esto, luego de obtener la sacarosa, queda una biomasa de la caña, con la cual se ha llegado a poseer una importante fuente de energía renovable para el país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: maquinarias cargando biomasa de caña de azúcar.

Por lo que durante la temporada 2020-2021, los ingenios aportaron un 30% de la energía total consumida en el territorio guatemalteco, y que fueron generadas por un equivalente a 6.4 millones de toneladas de biomasa
de caña, resultantes del proceso de elaboración de azúcar.

¿Por qué es algo significativo para el país? 

La biomasa de la caña pasa por un proceso en donde se debe quemar el bagazo en calderas y a través de turbinas de vapor generar la energía, la cual se introduce a la red nacional para que la estabilidad de la tarifa eléctrica se mantenga.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre con casco y mascarilla controlando una maquinaria.

Esto debido a que en épocas secas, los ingenios inyectan esta energía renovable y barata, rellenando los vacíos que se producen en las hidroeléctricas porque hay menor disponibilidad de agua.

Gracias a esto, no tienen que entrar otras tecnologías que resulten nocivas y contaminen el medio ambiente, pues pese a que la biomasa genera CO2, este mismo es absorbido por las siembras de caña, lo cual hace que las emisiones sean netas a cero.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observa una montaña de biomasa de caña.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada