¿Habrá asueto el 15 de septiembre de 2020 en Guatemala?

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Habrá asueto el 15 de septiembre de 2020 en Guatemala?

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
habra-asueto-15-septiembre-2020-guatemala

Conoce qué es lo que dicta la ley en relación al asueto del 15 de septiembre. (Foto: Marcos Constancia)

A continuación en esta nota te contamos si habrá asueto el 15 de septiembre de 2020 en Guatemala y te explicamos cómo es que funciona según la ley.

Si aún no sabes si habrá asueto el 15 de septiembre de 2020 en Guatemala, a continuación te explicamos si se descansa o se debe trabajar el Día de la Independencia.

¡Entérate sobre cómo se aplica esta fecha dentro del contexto guatemalteco! #PilasPues

habra-asueto-15-septiembre-2020-guatemala-dia-independencia

(Foto IG: @carlos_salay48)

¿Debo trabajar en asueto el 15 de septiembre de 2020 en Guatemala?

A diferencia de otros descansos o feriados, el 15 de septiembre de 2020 en Guatemala es una fecha especial, la cual conmemora la Independencia de Guatemala. Por lo cual, según el Código de Trabajo en su capítulo cuarto establece los Descansos semanales, Días de asueto y Vacaciones anuales, en donde habla de esta fecha.

En el artículo 127 de este capítulo dicta que el 15 de septiembre es uno de los días de asueto con goce de salario para los trabajadores. Lo cual quiere decir que sí o sí debe darse el día, a excepción de que por naturaleza del empleo deba cumplirse con el horario laboral, el cual será tomado como extra.

habra-asueto-15-septiembre-2020-guatemala-puente-feriado

(Foto IG: @ixchelmaldonadofoto)

Ante esto, se sabe que este año las fiestas patrias caen en martes, por lo que no se puede correr el asueto o trasladar a otro día.

Dicha directriz surge en función de que es una fecha donde no se aplica decreto 19-2018, que es la ley que promueve el turismo interno. Por lo cual, en algunas ocasiones de feriados se da el conocido fin de semana largo.

habra-asueto-15-septiembre-2020-guatemala-no-se-corre

(Foto IG: @travset)

Historia destacada