Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemala ya no utilizará bolsas plásticas, pajillas y duroport

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Guatemala ya no utilizará bolsas plásticas, pajillas y duroport

El objetivo de esta iniciativa es ayudar el medio ambiente. (Foto: Victor Manuel/Pexels)

Guatemala ya no utilizará bolsas plásticas, pajillas y duroport, según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Una iniciativa ecológica.

Por medio del Acuerdo Gubernativo Número 189-2019 se dio a conocer que en Guatemala ya no se podrá utilizar bolsas plásticaspajillasduroport y sus derivados. Te contamos en qué fecha entra en vigencia.

El acuerdo fue compartido en la edición legal del Diario de Centroamérica, el 20 de septiembre de 2019, en este se dio a conocer que en todo el país no se permitirán las bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones, formas y diseños. Así como pajillas, platos y vasos de plástico y de duroport.

Guatemala prohibe las bolsas plásticas, pajillas y duroport 2019

Guatemala regulará el uso de plásticos

El artículo 2 del acuerdo resalta: «Se fija el plazo de dos años, contados a partir de la vigencia del presente acuerdo, para que todas las personas individuales o jurídicas que utilicen los productos indicados los sustituyan, en forma definitiva, por otros que sean elaborados con material compostable que cumplan con la norma de la Unión Europea».

El material compostable implica que los materiales desechados se pueden convertir a través de la acción del hombre en compost, lo que conocemos como abono orgánico.

La diferencia entre biodegradable y compostable es que en este último intervienen las personas, por lo que las plazos de transformación son más rápidos, mientras que en lo biodegradable el proceso es natural, por lo que el plazo es más largo.

material biodegradable

En varios municipios han sustituido las bolsas por hojas de maxán.

Además, en el artículo 3 se añade que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, a través de sus dependencias, deberá verificar, inspeccionar y monitorear el cumplimiento de los establecido en el acuerdo. Entre sus responsabilidades se encuentra el asesorar y capacitar a las personas individuales y jurídicas en este tema.

Materiales e insumos para fines médicos

El artículo 4 indica: «Se exceptúa de la presente disposición, los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos, así como los productos e insumos importados que estén sellados de fábrica con material plástico o poliestileno expandido —duroport—».

Historia destacada