Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuándo finaliza el Estado de Calamidad 2020 en Guatemala?

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

finaliza-estado-calamidad-2020-guatemala

El 30 de septiembre de 2020 finaliza el Estado de Calamidad. (Foto: Kayak)

Consulta a continuación cuándo finaliza el Estado de Calamidad 2020 en Guatemala y a partir de cuándo pierde vigencia el Toque de queda establecido.

Según se dio a conocer este martes 29 de septiembre, el presidente de la República Alejandro Giammattei anunció que finaliza el Estado de Calamidad 2020 en Guatemala, el cual fue declarado el pasado 5 de marzo de 2020 por motivo de la pandemia.

¿Cuándo finaliza el Estado de Calamidad 2020 en Guatemala?

En un comunicado de prensa se dio a conocer la disposición de no solicitar la prórroga del Estado de Calamidad al Congreso de la República, tal como se había hecho anteriormente.

El mandatario indicó que el motivo se debe a que después de hacer un análisis de la situación en las últimas semanas y de atender las solicitudes de la población y distintos sectores, tomó la decisión junto a los ministros de gobierno para que este Estado de Calamidad se dé por finalizado.

finaliza-estado-calamidad-2020-guatemala-comunicado

(Foto: Gobierno de Guatemala)

¿Qué significa que acabe el Estado de Calamidad?

Esta medida está regida mediante la Ley de Orden Público de Guatemala. Este estado de seguridad busca evitar —en lo posible— los daños y/o reducir los efectos de cualquier eventualidad que azote al país. Así como también, aplica para calamidades suscitadas en determinadas regiones.

A través de esta medida, el gobierno puede aplicar las medidas que contempla el Estado de Calamidad. Entre ellas, la limitación del derecho a libre locomoción, la cual había estado restringida en Guatemala, en un horario específico por el Toque de queda.

finaliza-estado-calamidad-2020-guatemala-ley-orden-publico-toque-queda

(Foto ilustrativa: Ahora León)

¿A partir de cuándo finaliza el Toque de queda en Guatemala?

El presidente aseveró que mañana 30 de septiembre es el último día del Estado de Calamidad, por ende, también queda sin efecto lo regulado en el Toque de queda.

Agregó que hoy a las 4:00 de la tarde habrá Consejo de Ministros para coordinar los diferentes acuerdos ministeriales y gubernativos que entrarán en efecto a partir del 1 de octubre. Esto debido a que se seguirá teniendo medidas de control sanitario, laboral, de seguridad, entre otros.

Historia destacada