Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Edna Figueroa, la reina maya guatemalteca que enseña el idioma Q’eqchi’ en redes sociales

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Edna Figueroa, la reina maya guatemalteca que enseña el idioma Q’eqchi’ en redes sociales

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos imágenes de mujer que viste indumentaria maya. (Crédito: Edna Figueroa)

Edna Figueroa es una reina maya guatemalteca de 22 años, originaria de Cobán, Alta Verapaz, que enseña el idioma Q’eqchi’ a través de redes sociales.

Beta Escucha la nota

¡Sin duda todo un #OrgulloGT! Edna Figueroa es reina maya en Cobán y además, es una guatemalteca que enseña el idioma Q’eqchi’ en redes sociales. A través de este proyecto la joven busca enseñar la riqueza del idioma.

Es por ello que tuvimos la oportunidad de entrevistarla y esto fue lo que nos contó:

Originaria de Cobán creó proyecto virtual para enseñar el idioma Q’eqchi’ 

Edna Marly Figueroa Cuc, es una guatemalteca de 22 años, originaria del municipio de Cobán, del departamento de Alta Verapaz. En abril 2020 —durante la pandemia—, esta joven inició el proyecto «Aprendamos Q’eqchi’ con Edna«.

Según nos contó, esta iniciativa es parte de su grado de representatividad en su comunidad, ya que actualmente es Ukotz’ijal Mayab’ Tinimit o Flor Nacional del Pueblo Maya 2020/2021, lo cual la convierte en embajadora de su cultura maya a nivel nacional.

Originaria de Cobán creó proyecto virtual para enseñar el idioma Q’eqchi’ 

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con indumentaria maya porta una corona y unos collares. (Crédito: Edna Figueroa)

Fue así que como parte de su preparación académica y profesional, de la Licenciatura en Sociolingüística Aplicada a la EBI, decidió compartir sus conocimientos a través de las redes sociales, pues debido a la pandemia estas pasaron a ser más que una herramienta de entrenamiento y se convirtieron en aliados de trabajo y estudio.

Ante esto, su objetivo principal ha sido crear material educativo del idioma que aporte al fortalecimiento de la educación bilingüe, ya que Edna considera que: «los idiomas originarios son parte fundamental de la riqueza cultural de nuestro país, por ende es necesaria la conservación y divulgación de los idiomas mayas, ya que son un instrumento para compartir saberes ancestrales, principios y valores de la cosmovisión maya».

Sus mayores retos son su fortaleza

El proceso de enseñar el idioma maya no ha sido fácil para esta joven, ya que ha aprendido a utilizar correctamente las herramientas digitales para crear y editar los videos que publica, pero que le ha sido de mucho aprendizaje y crecimiento personal.

Así mismo, se ha enfrentado de forma positiva a las criticas a las que está expuesta al momento de publicar su contenido. Expresa que le entusiasma la aceptación que ha tenido su proyecto y la gratitud que le han demostrado a través de las redes sociales.

La guatemalteca manifestó las siguientes palabras: «Mi familia es parte fundamental en todos mis proyectos, su apoyo ha sido constante y sienten mucho orgullo por los logros que he ido obtenido con este proyecto».

Además, agregó que involucrarse en actividades socioculturales ha sido una etapa que ha marcado un antes y un después en todos los ámbitos de su vida. Le ha ayudando a tener más confianza en sí misma que le ha permitido demostrar sus capacidades de liderazgo y conocimientos entorno a su identidad cultural como mujer Maya-Q’eqchi’.

Cobanera de 22 años enseña la riqueza del idioma Q’eqchi’ a través de redes sociales

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con indumentaria maya a la par de letras gigantes que forman la palabra Cobán. (Crédito: Edna Figueroa)

Método de enseñanza

Edna nos comentó que para hacer posible el aprender Q’eqchi’, usa el método fonético, ya que la pronunciación se va atendiendo simultáneamente con la escritura de cada palabra, así como también, ha ido enseñando cada una de las grafías de acuerdo a su sonido y escritura.

«En un país multilingüe como Guatemala, el dominar más de un idioma es fundamental para poder tener mejores oportunidades en todos los ámbitos de nuestra vida. Además, a través de los idiomas podemos tener mayor amplitud de conocimientos».

¡Qué orgullo! Puedes seguir a Edna a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram y Youtube. ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada